Sismo 1985

Damnificados por
sismo sobreviven en campamentos ‘provisionales’

Tras el sismo de 1985, habitantes de predios en la colonia
Vallejo en el DF fueron reubicados al campamento del Colector 13 en Lindavista, el más grande de todos los que fueron instalados ese año y en donde han habitado por tres décadas.
Felipe Rodea
18 septiembre 2015 0:6 Última actualización 18 septiembre 2015 5:5
Campamento

El campamento del Colector 13 se compone de cuartos de 6 por 3 metros, donde se hacinan hasta seis o siete personas. (Archivo EF)

Alfredo Villegas Ortega lo dice con el dejo de nostalgia, resignación y de reclamo en la voz: “Habitábamos en ‘Las Cavernas’, una vecindad de mala muerte, ya muy vieja que se ubicaba en Tetrazzini 252, en la colonia Vallejo. Con los sismos de 1985, sufrió tales daños que fue derruida. Nos reubicaron en el campamento del Colector 13 en Lindavista, donde vivimos desde hace 29 años.

Pero un dictamen de Protección Civil dice que no soporta otro sismo. Es decir, pasamos de las cavernas a los campamentos y seguimos viviendo en condiciones indignas y riesgosas”.

El presidente de la asociación civil “Derechos del Colector 13”, asegura que ese es el campamento más grande que todavía queda de todos los que montaron en 1985 para albergar a los miles de damnificados de las viviendas dañadas o destruidas por los sismos de hace 30 años.

Villegas Ortega llegó a los cuatro años de edad a esa vivienda improvisada en las calle de Colector 13 y Politécnico, luego de residir junto con su madre y cinco hermanos en dos cuartos de una vecindad ya muy vieja. El 19 de septiembre, el terremoto nos despertó, “no podíamos ni caminar de los fuerte que estaba, nos tambaleamos buscando la salida; las paredes crujían y vimos cómo algunas comenzaron a agrietarse, creíamos que se nos caería encima”.


Al final ese campamento se convirtió en su hogar. Un hogar en condiciones deplorables donde todavía habitan 160 familias, en cuartos de 6 por 3 metros, donde se hacinan hasta seis o siete personas. A esos cubículos hechos de láminas metálicas y de asbesto, sostenidas por polines, no se les ha dado mantenimiento alguno en casi tres décadas.

Villegas Ortega cuenta que también han enfrentado dos incendios en ese predio, el último hace tres años, cuando Protección Civil, del Gobierno del Distrito Federal, entregó un dictamen sobre la situación del inmueble del que tiene una copia “El Financiero”, que textualmente señala:

Opinión técnica: En opinión de esta dirección “Existen factores de riesgo de tipo geológico, hidrometeorológico, sanitario y físico-químico, derivado principalmente de la carencia de sistema constructivo y la falta de mantenimiento”.

En ese mismo documento se “invita” a las familias a continuar sus trámites ante el Instituto de Vivienda del DF (Invi) para que salgan lo antes posible de esa zona de riesgo, pero ningún trámite ha evolucionado.

LA RESPUESTA OFICIAL
Entrevistado por El Financiero, Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional electo de Gustavo A. Madero, aseguró que el campamento del Colector 13 será resuelto en los primeros seis meses de su ya inminente administración.

Según sus propios datos, ya se ha otorgado vivienda a más de 270 familias que allí residieron, solamente faltan 28 , “para ello trabajamos con el INVI para poderlo recuperar, y con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el dueño”, dijo.

Por su parte, Raymundo Collins, titular del Instituto de Vivienda (Invi) aseguró que ya se atienden los campamentos en la delegación Tlalpan y Cuauhtémoc, donde se les entrega una ayuda para renta, a fin de que no continúen viviendo en esas condiciones.

Da click sobre la imagen para ver el interactivo