Rankings

Los 5 bancos con mayores utilidades en 2016

En 2016 el negocio bancario en México fue rentable impulsado por un mayor cobro de intereses, una sólida cartera de créditos y un mayor rendimiento sobre los activos y sobre capital. Estos son los 5 bancos que más ganaron el año pasado.

En 2016 el negocio bancario en México fue rentable, ahora impulsado por un mayor cobro de intereses, una sólida cartera de créditos que se mantuvo en crecimiento y un mayor rendimiento sobre los activos y sobre capital, lo que le permitió un crecimiento de 4.61 por ciento real anual en sus utilidades generadas, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aun cuando durante el año anterior se tuvo una menor dinámica económica y un aumento de la inflación, el crecimiento observado en las utilidades (equivalente a más de siete mil millones de pesos) superó ligeramente la dinámica de 4.35 por ciento real anual que se registró en 2015.

A continuación te mostramos las cinco instituciones que tuvieron las mayores ganancias del sistema bancario mexicano y que generaron el 76 por ciento de las utilidades generadas en noviembre de 2016, de las cuales hay dos españolas, dos mexicanas y una estadounidense.

1. BBVA BANCOMER


Esta institución de capital español es el líder del sistema bancario mexicano en casi todos los renglones, ya que es el banco con el mayor monto de activos, el que tiene la mayor cartera de crédito y el que mayor captación tiene.


2. BANCO SANTANDER


Este banco, que también es de capital español, concentró el 14.6 por ciento de las utilidades del sistema y le permitió colocarse en la segunda posición. Sin embargo, su cartera de créditos es la tercera más grande del sistema y tiene la tercera mayor captación de recursos del público inversionista.


3. BANORTE


Este banco de capital mexicano generó el tercer mayor monto de utilidades hasta noviembre, esto aún cuando por monto de activos, cartera de crédito y captación de ahorro se coloca en la cuarta posición, aunque sus ingresos por el cobro de intereses fueron los terceros más importantes del sistema durante el año anterior.


4. CITIBANAMEX


El tercer banco más importante por monto de activos y con una cartera de créditos y de captación que sólo es superada por BBVA Bancomer, en términos de utilidades pasó de la segunda posición en 2015 a la cuarta, luego de una caída de 31 por ciento real anual en sus ganancias de operación.


5. INBURSA

Este banco, propiedad de Carlos Slim, cerró noviembre en la quinta posición de utilidades generadas, esto aun cuando reportó una reducción de 35 por ciento real en comparación con el monto registrado el mismo mes de 2015. Por monto de activos se ubica en la séptima posición.

También lee: