Rankings

Los 10 estados 'friendly' con los migrantes en EU

Estados Unidos siempre se ha visto como la tierra de las oportunidades y hay 10 estados que se destacan por apoyar a los extranjeros, pese a la actual política presidencial.
Redacción
04 mayo 2017 20:29 Última actualización 06 mayo 2017 10:26
Ciudadanos de EU (Bloomberg)

Ciudadanos de EU (Bloomberg)

Para los que ven en los Estados Unidos la oportunidad de desarrollar un nuevo estilo de vida, con desarrollo profesional e incluso familiar es complicado ante la fuerte retórica inmigrante de la administración Trump. Aunque no es imposible.

Si bien este entorno ya se reflejó en una fuerte caída en las solicitudes para obtener visas para trabajar, estudiar, obtener la residencia legal e incluso solo para visitar al país como turista.

Las medidas firmadas por el presidente de los Estados Unidos para detener el flujo de personas de medio oriente e ilegales afecta no solo a los visitantes, sino también a los poseedores de visas y de permisos de residencia permanentes.

Sin embargo, aún hay estados en la Unión Americana en los que se la migración legal puede hacer planes para trabajar, comprar una casa, hacer una familia y … vivir seguros.

De acuerdo con una investigación del portal 24/7 Wall St con información de la Agencia de Censos de los Estados Unidos y del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS por sus siglas en inglés) estos son los 10 estados que ofrecen las mejores condiciones para los inmigrantes:

1
1. CALIFORNIA


Sacramento, California (Cortesía cityofsacramento.org)


Con un segmento de 27 por ciento de la población proveniente del exterior, el llamado ‘Estado Dorado’ está en camino de convertirse en el primer estado santuario de los Estados Unidos, lo que lo convertirá en uno de los blancos de Donald Trump.

Los inmigrantes tienen en California uno de los mejores lugares para establecerse. De hecho uno de cada cinco permisos para la residencia legal (Green card) se da en este estado, aunque en términos de ingresos, sí hay una notable diferencia entre lo que ganan los migrantes legales y los ciudadanos estadounidenses.

1
2. ALASKA


Juneau, Alaska (Tomada de traveljuneau.com)


Ofrece oportunidades para los inmigrantes que no tienen otros estados: una baja tasa de desempleo, bajos niveles de pobreza y una menor distancia entre los salarios que ganan los migrantes y los ciudadanos.

Si bien Alaska tiene varias industrias, es el sector primario el que domina la actividad económica del estado, destacando las relacionadas con el petróleo, la pesca, la minería y la forestal. El turismo es una industria que representa ingresos por 1.8 mil millones de dólares al año y que llega hasta los 2.4 mil millones si se cuenta el turismo de trabajo.

1
3. VIRGINIA DEL OESTE


Charleton, West Virginia (Tomada de Pinterest)


Tiene una de las tasas más bajas a nivel nacional en la emisión de permisos para trabajar (menos de una séptima parte de la tasa nacional) y una de las tasas más bajas de habitantes nacidos en el extranjero, este estado abre oportunidades para los inmigrantes que otros estados difícilmente pueden dar.

Pese a que su economía es predominantemente primaria (minería, petróleo y producción agrícola y agropecuaria), es de los estados en donde la mayoría de la migración legal tiene un nivel de licenciatura, lo que le permite a esta minoría de la población obtener mayores ingresos que los ciudadanos.

1
4. VIRGINIA


Richmond, Virginia (Tomada de Pinterest)


Este es otro de los estados en donde los trabajadores inmigrantes tienen oportunidades para desarrollarse, al recibir salarios más altos que los ciudadanos y supera por mucho la media de los hogares en condición ilegal.

A diferencia de Virginia del Oeste, este estado tiene una tasas de 11.7 por ciento, una de las más altas de residentes nacidos en otras naciones a nivel nacional. El sector tecnológico es uno de los mayores empleadores, de hecho, este estado tiene una de las tasas más altas de trabajadores tecnológicos a nivel nacional.

1
5. NUEVA YORK


Nueva York (Bloomberg)


Con la segunda mayor población migrante a nivel nacional, Nueva York registra la mayor tasa de emisión de permisos para trabajar de forma legal para los inmigrantes, con una posición firme para defender a los inmigrantes del gobierno estatal ante el nuevo gobierno.

Con una economía principalmente de servicios que genera un PIB de 1.44 billones de dólares, este estado ofrece la oportunidad de que los extranjeros obtengan un ingreso promedio superior a los 51 mil millones de dólares, en tanto que para los ciudadanos los ingresos ascienden a 61 mil dólares anuales en promedio.

1
6. NUEVA JERSEY


Trenton, New Jersey (Tomada de Pinterest)


Se coloca como el tercero a nivel nacional con la mayor población migrante de los Estados Unidos. De hecho, uno de cada cinco habitantes de este estado es migrante, lo que le permite ser el segundo estado que da el mayor número de permisos de trabajo a los extranjeros.

Su economía depende principalmente del sector servicios (destacando los servicios financieros, de logística y de turismo), aunque también es un estado que tiene una tradición de manufactura. De hecho, cuenta con elevados ingresos, aunque en los últimos años su crecimiento ha estado por debajo del promedio nacional.

1
7. NEVADA


Las Vegas siempre sorprenderá a sus visitantes, no importa la edad, de dónde provenga o cómo vean al mundo. (Cortesía)


Nevada es uno de los principales destinos para los inmigrantes y sí, principalmente mexicanos. Del total habitantes registrados nacidos en el exterior, el 40 por ciento es de México. Incluso, es más probable que si se es migrante, hay más posibilidades de encontrar trabajo, muestra de ello es que la tasa de desempleo para este segmento es más baja que para los nacidos en EU.

El turismo es la principal actividad económica del estado, aunque también se destaca por tener una importante actividad en minería manufactura y en servicios como logística. En los últimos años, este estado recuperó muchos de los empleos lo que le permitió registrar una tasa de desempleo por debajo de la media nacional.

1
8. FLORIDA


En el sur de Florida es donde existe la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos. (Archivo/ Reuters)


En el periodo entre 2010 y 2016, Florida recibió el mayor número de inmigrantes a nivel nacional, muestra de ello fue que la población del estado creció en este periodo 3.7 por ciento, proveniente de países del Caribe (40 por ciento) y de Centro y Sudamérica (25 por ciento). Como emisor de permisos de trabajo, ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Su economía es una de las más diversificadas de la Unión Americana, muestra de ello es que el 40 por ciento de las exportaciones que van hacia el resto de América pasan por los puertos de Florida, además de tener una importante vocación de turismo, la industria aeroespacial, agricultura y de servicios.

1
9. HAWAII


Honolulu, Hawaii (Tomada de tourist-destinations.com)


Este es uno de los estados donde los inmigrantes tienen una de las más altas probabilidades para obtener la ciudadanía estadounidense, ya que en los últimos años el 57 por ciento de los inmigrantes han alcanzado el status de ciudadanos. La mayoría de la migración proviene de países de Asia como Japón, China, Filipinas o Corea del Sur.

La economía depende principalmente de los servicios turísticos y de las bases militares que están asentadas en el estado, además de ser un importante productor agrícola de frutas y azúcar. La elevada captación de migrantes le permite colocarse como el quinto estado que más permisos de trabajo otorga a los extranjeros.

1
10. MARYLAND


Annapolis, Maryland (Tomada de drivethenation.com)


Este es uno de los estados más ricos de la Unión Americana en donde los inmigrantes tienen buenas posibilidades para establecerse, muestra de ello es que de su población nacida en el exterior, solo 10.8 por ciento está en niveles de pobreza, muy por debajo de la media nacional, esto por los medidas económicas adoptadas por el estado.

La economía de Maryland tiene un perfil de especialización elevado, al concentrarse en las industrias de telecomunicaciones, tecnología de la información, aeroespacial y de defensa, además de biotecnología, lo que le permitió colocarse entre las primeras tres entidades para la innovación y el emprendimiento.

Todas las notas RANKINGS
5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno
¿Hasta dónde llegará el internet? Tenemos 10 predicciones para 5 años
Amazon y compañía están 'matando' a minoristas como Radio Shack o Kmart
¿Es difícil ser joven en México? Te lo explicamos en 5 gráficas
A 40 años de su muerte, las cuatro subastas más caras de Elvis Presley
Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo
9 naciones concentran todo el armamento nuclear del mundo
¿Por qué hay más violencia pese a mayor gasto en seguridad? Te lo decimos en 6 gráficas
6 gráficas que te explican la economía de Corea del Norte
¿Quieres vivir en un destino turístico mexicano? Te decimos cuánto te va a costar
5 gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México
Estas son las 25 ciudades top del futuro
El top de los cajeros red más caros en México
Las 10 empresas más inteligentes del 2017
Las 5 mejores ciudades emergentes de México para vivir
Las 10 marcas más 'cool' para la Generación Z y los Millennials
6 gráficas que te explican el consumo y negocio del cigarro en el mundo
Así Netflix dejó atrás a HBO en producciones originales
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Las 4 caricaturas japonesas más rentables en más de una década
4 gráficas que te explican la necesidad del Seguro de Longevidad
Las 5 producciones de HBO con mayor rating... y su última cancelación
Los 5 países donde vivir resulta más seguro
Las (verdaderas) portadas que Time hizo a Trump
Las 10 ciudades 'más inteligentes' de América Latina