Rankings

3  gráficas para entender la importancia del aguacate para México

El aguacate mexicano es muy preciado por los extranjeros, lo que impulsó la producción y generó un mayor monto de divisas por concepto de exportaciones, aquí te explicamos cómo este fruto se ha convertido en el 'oro verde'.
Redacción
06 marzo 2017 18:31 Última actualización 06 marzo 2017 19:45
aguacate

(Bloomberg)

El aguacate ya es uno de los principales productos de exportación de México. Al cierre de 2016 las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 29 mil millones de dólares, de las cuales el 34.4 por ciento se concentró en productos como la cerveza, el jitomate, el aguacate, el ganado bovino, carne de res y tequila.

El aguacate mexicano adquiere una mayor importancia, al estimarse que de cada 10 aguacates comercializados a nivel mundial, tres son vendidos por productores mexicanos.

Estados Unidos destaca como el principal consumidor del aguacate mexicano, aún cuando este país produjo 197.5 mil toneladas en 2014.

El impulso en el consumo de esta fruta se atribuye a factores como la creciente demanda de la comunidad latina en los Estados Unidos por este producto, una mayor difusión de los beneficios a la salud por el consumo de esta fruta, lo que ha llevado a que diversas cadenas de comida rápida la incluyan en sus menús.

Las siguientes tres gráficas te explican cómo el aguacate se convirtió en una parte importante del comercio internacional de México.

1. PRODUCCIÓN


En los últimos años se ha observado un impulso en la demanda del aguacate en los mercados internacionales lo que ha elevado su producción. Entre el año 2000 y 2010, la producción del fruto pasó de las 907 mil a un millón 107 mil toneladas, esto es, un crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento.

A partir de 2011 y hasta 2015 –último año que se tiene registro- la producción de aguacate mantuvo una dinámica de 8.3 por ciento promedio anual, al pasar del millón 264 mil toneladas al millón 644 mil, impulsado en gran parte por la demanda externa.

El 78 por ciento de la producción de aguacate de México se concentra en Michoacán y le sigue Jalisco en un distante segundo lugar.

El aguacate ha estado presente en las exportaciones mexicanas desde 1914 y desde entonces se ha enfrentado a restricciones fitosanitarias para entrar a Estados Unidos.

2. EXPORTACIONES


De acuerdo con un promedio que publica semanalmente el Hass Avocado Board, al cierre del 22 de enero el aguacate Hass convencional tenía un precio al menudeo de 0.94 dólares y el Orgánico llegaba a los 1.37 dólares. En ambos casos es por unidad.

Hace un año, el aguacate convencional llegó a costar 0.95 dólares y el orgánico 1.41. Aunque en el transcurso de 2016 se llegaron a registrar niveles máximos de 1.44 dólares para el Hass convencional y de casi dos dólares para el orgánico.

Pese a los precios que registra el aguacate mexicano, la demanda por este producto tuvo un aumento durante 2016. El valor de las exportaciones ascendieron a poco más de 2 mil millones de dólares, lo que significó un repunte de 24 por ciento en comparación con lo registrado en 2015.

En el año 2000, las exportaciones de aguacate reportaron ingresos por 73.7 millones de dólares y en los últimos seis años las exportaciones de aguacate mexicano crecieron a un ritmo de 22.8 por ciento promedio anual.

3. LOS MAYORES CONSUMIDORES


Estados Unidos es por mucho el mayor consumidor de aguacate mexicano. Se estima que de cada 10 aguacates que México vende al exterior, ocho van a parar al mercado estadounidense. Muestra de ello es que solo para el Super Bowl de este año se exportaron 100 mil toneladas, esto es, 10 por ciento por arriba de lo que se registró en 2016.

De hecho, de los 10 principales mercados adonde se exporta el aguacate, en ocho mostraron un aumento en la demanda por esta fruta, destacando Holanda, que tuvo un aumento de 284 por ciento; España, que se disparó 141 por ciento; Hong Kong, con una dinámica de 113 por ciento; además de Japón y Canadá, con crecimientos de 46 y 45 por ciento, respectivamente.

Se estima que esta dinámica continúe no solo por volumen de exportación, sino también por una diversificación de mercados, ya que hay oportunidades de exportación de aguacate en Argentina, Noruega, Lituania, Polonia y Colombia.

Todas las notas RANKINGS
5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno
¿Hasta dónde llegará el internet? Tenemos 10 predicciones para 5 años
Amazon y compañía están 'matando' a minoristas como Radio Shack o Kmart
¿Es difícil ser joven en México? Te lo explicamos en 5 gráficas
A 40 años de su muerte, las cuatro subastas más caras de Elvis Presley
Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo
9 naciones concentran todo el armamento nuclear del mundo
¿Por qué hay más violencia pese a mayor gasto en seguridad? Te lo decimos en 6 gráficas
6 gráficas que te explican la economía de Corea del Norte
¿Quieres vivir en un destino turístico mexicano? Te decimos cuánto te va a costar
5 gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México
Estas son las 25 ciudades top del futuro
El top de los cajeros red más caros en México
Las 10 empresas más inteligentes del 2017
Las 5 mejores ciudades emergentes de México para vivir
Las 10 marcas más 'cool' para la Generación Z y los Millennials
6 gráficas que te explican el consumo y negocio del cigarro en el mundo
Así Netflix dejó atrás a HBO en producciones originales
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Las 4 caricaturas japonesas más rentables en más de una década
4 gráficas que te explican la necesidad del Seguro de Longevidad
Las 5 producciones de HBO con mayor rating... y su última cancelación
Los 5 países donde vivir resulta más seguro
Las (verdaderas) portadas que Time hizo a Trump
Las 10 ciudades 'más inteligentes' de América Latina