Rankings

5 gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México

El plan original del TLCAN era crear una clase media en México que pudiera pagar por los bienes importados de sus principales socios comerciales, pero en la práctica los bajos sueldos se volvieron una ventaja competitiva para México.
Redacción
07 agosto 2017 15:55 Última actualización 07 agosto 2017 21:30
 [Representantes de empresas y trabajadores tendrán hasta el 30 de diciembre para fijar los nuevos sueldos / Arturo Monroy / El Financiero]

[Representantes de empresas y trabajadores tendrán hasta el 30 de diciembre para fijar los nuevos sueldos / Arturo Monroy / El Financiero]

Una reforma laboral por el tema de los salarios promete con eser uno de los temas más espinosos en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Gobierno de Donald Trump buscará que los mexicanos sean mejor pagados, esto como parte de su objetivo de que menos empresas estadounidenses se muden al sur de la frontera.

La mano de obra barata, que México dice que le da competitividad a toda la región, es uno de los motivos por el que muchas empresas apuestan a invertir en México.

Sin embargo, según Trump, este es un motivo por el cual su país tiene un déficit comercial tan grande (64 mil mdd el año pasado) con México.

Si bien el sueldo mínimo en México ha crecido 424 por ciento en términos nominales desde que entró en vigor el TLCAN, el movimiento es insuficiente para nivelar el piso frente a los trabajadores estadounidenses y canadienses.

Si esto lo trasladamos a la industria manufacturera, el salario en México muestra una reducción de 14.7 por ciento en los últimos 10 años, en tanto que en los Estados Unidos la industria manufacturera creció 18.4 por ciento.

Aquí te dejamos 5 gráficas que retratan el nivel salarial en el país, tomando como base el salario mínimo:

1. SALARIO MANUFACTURERO, MUY BAJO


El planteamiento de la actual administración estadounidense es que el salario manufacturero de México es una de las causas por las que los industriales estadounidenses están trasladando empleos hacia su vecino del sur. Esto es solo una decisión de costos de producción.

De acuerdo con información del Departamento de Trabajo, al cierre de 2016 los empleos manufactureros alcanzaron un máximo de 20.44 dólares la hora, superior a los 18.7 dólares que paga Canadá. Pero en México, apenas se cubre 20 por ciento de lo que genera un estadounidense.

En 2007 el salario manufacturero mexicano representaba el 26.6 por ciento del estadounidense y 23 por ciento del canadiense.


2. SALARIO MÍNIMO, AÚN MAS BAJO


Cuando entró en vigor el TLCAN en 1994, el salario mínimo en México era el equivalente a casi cinco dólares al día, mientras que en los Estados Unidos el ingreso mínimo era de 34 dólares por ocho horas trabajadas; lo anterior significa que cuando comenzó el acuerdo comercial los trabajadores mexicanos que obtenían el salario mínimo ganaban solo el 14.5 por ciento de los que ganaba un estadounidense en términos de dólares.

En 2017, las cosas no han cambiado mucho y es que con un sueldo mínimo de 80 pesos por día, el ingreso apenas alcanza los 4.46 dólares diarios (una reducción de 9.3 por ciento desde 1994).

Actualmente, un mexicano que tiene el pago mínimo sólo gana gana el 7.7 por ciento de lo que devenga un estadounidense en términos de dólares.

El salario mínimo en Estados Unidos es, desde 2009, de 7.25 dólares por hora, 58 dólares por 8 horas de trabajo.

3. LIMITADA RECUPERACIÓN


Si bien el salario mínimo en México ha crecido de forma importante como resultado de ajustes principalmente anuales (pasó de los 15.27 pesos a 80.04 pesos diarios), el crecimiento nominal ha sido insuficiente para igualarlos con los de nuestros principales socios comerciales, mucho en parte debido a la depreciación de la divisa nacional.

Si lo comparamos con Estados Unidos, el ingreso mínimo estadounidense creció en 70 por ciento hasta el 2009 y desde entonces se ha mantenido sin cambios. Uno de los objetivos es alcanzar un nivel de 11 dólares mínimo por hora, lo que llevaría la jornada de 8 horas a 88 billetes verdes.

4. DE LOS MÁS BAJOS EN AL


Pero el salario mínimo en México no sólo es bajo si se compara con los de sus socios comerciales, también es bajo si los comparamos con los que devengan los trabajadores de otras naciones latinoamericanas.

Si los comparamos el sueldo mínimo mexicano con el de Brasil, éste es de solo el 44 por ciento y si se compara con el de Argentina, la percepción apenas representa el 27 por ciento de la que se paga en la nación sudamericana.

Para ejemplificar mejor con una nación fuera de la región, frente a la percepción mínima de España, representa sólo el 16 por ciento.

5. PODER ADQUISITIVO


Si bien como hemos visto, el salario es una limitante para los trabajadores, una ventaja que tienen es que el país es considerado 'barato' para vivir, comparado con otras naciones.

El poder adquisitivo de México es mayor que en otras naciones, debido a los precios bajos de varios productos.

Uno de los índices más populares para medir el poder adquisitivo es el llamado 'Big Mac', que elabora el medio The Economist.

Este índice se puede medir entendiendo que entre menos cueste una hamburguesa, es porque con un dólar se pueden adquirir más productos que en otras naciones.

Según este ranking, México se encuentra en el sitio 12 de los países con mayor poder adquisitivo de una muestra de 46 países analizados por el semanario.

En nuestro país, con datos a julio de este año, una Big Mac costaba el equivalente en dólares de 2.75 billetes verdes, 48 por ciento menos que en Estados Unidos

En Suiza vale 6.74 dólares, en Canadá 4.66, Argentina 4.13, Japón 3.36, y China 2.92 dólares.

Todas las notas RANKINGS
Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo
9 naciones concentran todo el armamento nuclear del mundo
¿Por qué hay más violencia pese a mayor gasto en seguridad? Te lo decimos en 6 gráficas
6 gráficas que te explican la economía de Corea del Norte
¿Quieres vivir en un destino turístico mexicano? Te decimos cuánto te va a costar
5 gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México
Estas son las 25 ciudades top del futuro
El top de los cajeros red más caros en México
Las 10 empresas más inteligentes del 2017
Las 5 mejores ciudades emergentes de México para vivir
Las 10 marcas más 'cool' para la Generación Z y los Millennials
6 gráficas que te explican el consumo y negocio del cigarro en el mundo
Así Netflix dejó atrás a HBO en producciones originales
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Las 4 caricaturas japonesas más rentables en más de una década
4 gráficas que te explican la necesidad del Seguro de Longevidad
Las 5 producciones de HBO con mayor rating... y su última cancelación
Los 5 países donde vivir resulta más seguro
Las (verdaderas) portadas que Time hizo a Trump
Las 10 ciudades 'más inteligentes' de América Latina
Además del Focus... México ha perdido la manufactura de estos modelos
Las 10 marcas más valiosas de México
5 gráficas que explican la importancia del azúcar para México y EU
EU, China y Rusia son paraísos para... ¿mascotas?
4 gráficas que te explican cómo llega el Estado de México a las elecciones