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Tips para que la nómina de tu Pyme cumpla con el SAT

Aunque tienes hasta el 1 de abril para actualizar tus recibos electrónicos de nómina, aquí te decimos por qué te conviene hacerlo lo más pronto posible y en qué fijarte para que no tengas problemas.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero entraron en vigor modificaciones a los campos que debes llenar cuando recibos electrónicos de nómina y aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso como límite el primer día de abril para emitir los documentos actualizados, te conviene hacer el cambio cuanto antes.

Recuerda que previamente se empleaba el complemento de nómina 1.1 al emitir recibos, pero el año pasado, el SAT emitió una actualización, denominada versión 1.2, que debes usar para los recibos de 2017.

Aquí te damos algunos puntos que debes tener en cuenta para cumplir esta obligación fiscal:

Haz ya el cambio
Recuerda que si durante enero, febrero o marzo emites recibos a tus trabajadores sin emplear el complemento de nómina versión 1.2, deberás retimbrarlos nuevamente utilizando la actualización.

Ahí ya se consumieron varios timbres: uno para timbrar con el complemento anterior y uno más para timbrar con el nuevo complemento, explicó Gilberto Sánchez, director general de Aspel, que ofrece el servicio de recibos de nómina a través del sistema NOI.

Esto puede afectarte si tu proveedor limita el número de timbres que incluye en tu servicio, además de la pérdida en productividad al tener que hacer el proceso dos veces.

Valida los RFCs de tus empleados
Recuerda realizar este proceso oportunamente. Previamente, si el registro fiscal era erróneo, causaba problemas al solicitar devoluciones o presentar la declaración anual. Ahora, el SAT no te permitirá timbrar tu recibo.

Para validar el Registro Federal de Contribuyentes, el SAT pone a tu disposición una herramienta en línea en la página https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/
 
Si tienes pocos empleados, puedes validar RFCs individualmente, pero si el número es mayor, emplea la validación masiva. Solo debes subir al sistema un archivo de texto con un máximo de 5 mil registros

Los nuevos campos no aceptan caracteres especiales
En el complemento de nómina hay 77 campos, 37 de los cuales son nuevos, detalla el SAT.

Entre ellos están algunos como el tipo de nómina, periodicidad de pago, tipo de contrato o si el trabajador es sindicalizado o subcontratado.

"Estos campos no admiten caracteres especiales, como guiones puntos o acentos y ahí es donde hemos visto que, al momento de timbrar, se rechaza el recibo electrónico", explicó el director general de Aspel.

Puedes perder la deducibilidad de tu nómina

Si no emites los recibos de nómina con el complemento 1.2 a partir de abril, tu nómina no será deducible de impuestos.

"Toda la nómina tiene un porcentaje de deducibilidad y en este caso lo que podría es generar gastos de por lo menos 30 por ciento sobre el monto de los sueldos y las percepciones ya pagadas a los empleados, además de recargos y actualizaciones", advirtió el especialista de Aspel.

Verifica que estás usando el nuevo complemento
Si emites tus recibos de pagos de nómina digital usando la herramienta gratuita del SAT, ya usas el nuevo complemento, sólo debes llenar los campos de nueva aparición.

Si empleas el servicio de algún proveedor para la emisión, verifica que ya hayan actualizado su sistema. La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti) pone a tu disposición un directorio con las empresas que ya cumplen con los nuevos lineamientos para recibos de nómina en el sitio http://amiti.org.mx/directorio_nomina1-2

Di no a los números negativos
El nuevo complemento no acepta el uso de números negativos, así que debes fijarte en cómo reportar ahora utilizando los campos en las secciones de "Percepciones", "Deducciones" u "Otros pagos".

El SAT ha puesto a tu disposición una guía de llenado y un catálogo de los campos que incluye el complemento.

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