PYME

4 tareas para que
tu Pyme no sea una incompetente digital

Aprovecha todo lo que la tecnología le ofrece a tu empresa para innovar en productos y servicios, fidelizar a tu cliente y administrar de mejor manera todos tus recursos.
Sandra Hernández
01 febrero 2017 17:9 Última actualización 01 febrero 2017 17:39
Empresario en una oficina

Si quieres que tu Pyme sea longeva, deja de pensar que la digitalización es sólo para las grandes industrias. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin importar el sector en que se desarrolle tu empresa, su futuro depende de tu capacidad para aprovechar las oportunidades que te ofrece la tecnología, mientras que la incompetencia digital puede ser su muerte.

Según un estudio de Gartner, la incompetencia digital de los negocios provocará que 25 por ciento de las empresas pierdan competitividad en este año.

Pero la estrategia digital no es solo la automatización de procesos, sino que implica “la transformación de una empresa, de sus modelos de negocio y de las experiencias de los usuarios, explotando las conexiones digitales entre sistemas, personas, lugares y cosas”, explica la consultora.


Aquí te enlistamos algunos aspectos a los que debes poner atención para sacar el máximo provecho a lo que la tecnología pone al alcance de tu mano.

Análisis de tus cifras en línea
Ya tienes tu página web e incluso algunos perfiles en redes sociales. Ahora es necesario que te enfoques en recabar y analizar todas las estadísticas que tus clientes generan en dichos sitios.

Las redes sociales te ofrecen dichos datos de manera automática, pero en el caso de tu página de internet es necesario haber instalado algún tipo de medidor, el más común es Google Analytics. Pero también tienes otras opciones para obtener las métricas de tu presencia digital, como Piwik, que es de código abierto.

Optimiza la atención al cliente

Los cambios en la vida diaria que ha traído la digitalización también impactan el contacto con los clientes. Ya no es suficiente con tener una línea telefónica, aunque sigue siendo importante para atender a aquellos clientes que no nacieron con el internet o que se niegan a adoptar nuevas tecnologías.

Ahora también debes establecer mecanismos para atender dudas, quejas y sugerencias a través de las redes sociales, correos electrónicos y opiniones en tu sitio o en páginas externas.

Dependiendo de tus recursos y el volumen de interacciones que recibe tu empresa, tienes la opción de hacerlo directamente en cada una de las diversas plataformas o contratar algún servicio de CRM (Customer Relationship Management) que atienda conjuntamente todas las comunicaciones, como el ofrecido por Zendesk o HubSpot.

Vende en línea

Según el estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) sobre los cibernautas mexicanos, 36 por ciento realiza compras en línea, 11 puntos porcentuales más que en 2015, y 33 por ciento de quienes no compran planeaban hacerlo por primera vez en los siguientes 12 meses.

Para poder atender a todos estos clientes potenciales, necesitas tener presencia en línea a través de una tienda electrónica, que puedes crear de manera independiente o utilizando los servicios que te ofrecen empresas como Kichink, Shopify o Magento, entre otras.

Súbete a la nube
Tal vez la función más conocida y empleada por los cibernautas comunes es el almacenamiento en la nube, como el ofrecido por Dropbox, pero también están programas de uso común que pueden funcionarle a tu PYME, como la paquetería de oficina de Google, o de contabilidad, como Cuentas OK.

Y si requieres un servicio más especializado, hay empresas como BMC que te ofrecen desde almacenamiento hasta gestión de operaciones y procesos en la nube, o Acumática, que incluye control de inventarios y logística.