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Para que no te pase lo de #fernandadealsea, protege las redes sociales de tu empresa

Saber qué redes sociales posee tu compañía y quién tiene acceso a las mismas puede evitar que seas víctima de un community manager descontento, como fue el caso de #FernandaDeAlsea, la gerente de Marketing Digital de Grupo Alsea.
Sandra Hernández
24 enero 2017 12:58 Última actualización 26 enero 2017 22:2
Un CM enfadado puede traducirse en una crisis para la imagen de una empresa, como fue el caso de #FernandaDeAlsea. (Especial)

Un CM enfadado puede traducirse en una crisis para la imagen de una empresa, como fue el caso de #FernandaDeAlsea. (Especial)

Seguramente has escuchado casos de terror en los que un community manager enojado se apodera de los perfiles de tu empresa en redes sociales, llevándose con él todo el tiempo, dinero y esfuerzo invertidos. Como fue el caso de la gerente de Marketing Digital de Grupo Alsea, Fernanda López, quien al parecer no cambió a tiempo sus contraseñas y su CM la convirtió en trending con #FernandaDeAlsea.

El asunto escaló a tal grado que la empresa emitió un comunicado:
 


¡Qué no te pase a ti!

La mayoría de los perfiles en redes sociales están asociados con un correo electrónico, así que es fundamental que sepas qué dirección se usa y que tengas acceso a ella, pues es la manera más fácil de recuperar una cuenta o contraseña.

Pero las redes también piden un número celular, ya sea para abrir la cuenta, como es el caso de Snapchat, o como un segundo método para recuperar una cuenta perdida. Así que asegúrate de que siempre se utilice un teléfono de la empresa o uno de tu propiedad.

Mantén una lista de en qué redes sociales está tu empresa y quién tiene acceso a las mismas, porque exempleados descontentos pueden crearte una crisis con un solo tuit. Así que, cuando algún trabajador se va, cambia tus contraseñas.

Como todo en la vida, la prevención siempre es la mejor opción, así que desde que contratas a alguien para que se haga cargo de tu imagen en los medios sociales, es necesario que dejes claramente establecido en un documento que, al dejar la empresa, deberá entregarte los nombres de usuario y las contraseñas de todas las cuentas utilizadas para realizar su labor.

En el caso de Facebook, ten en cuenta que hay cinco roles diferentes que pueden tener los usuarios de páginas. El administrador es el que tiene los permisos más amplios, seguido en forma descendente del editor, moderador, anunciante y analista. Cada página puede tener varios administradores, pero siempre asegúrate de que tú eres uno de ellos.

Quienes manejan redes sociales usan además diversos servicios para trabajar, por ejemplo Hootsuite para programar publicaciones, Bit.ly para acortar ligas o Google Analytics para estudiar las estadísticas de su público. Manténte informado sobre estas herramientas adicionales y obtén acceso a ellas.

Y recuerda que todo lo anterior puede resultar inútil si tu contraseña es tan sencilla de adivinar como 1234, así que da clic aquí para que conozcas algunos consejos para tener un password seguro.