PYME

¿Buscas crédito
para tu Pyme? Hay alternativas en Fintech

Ante los obstáculos que las pequeñas y medianas empresas enfrentan al tratar de obtener financiamiento de la banca tradicional, las firmas de tecnología financiera especializadas son una opción que debes evaluar. 
Sandra Hernández
27 enero 2017 15:44 Última actualización 07 febrero 2017 5:0
Crédito de Pymes en línea, una opción para financiar tu proyecto. (Ilustración: Ismael Ángeles)

Crédito de Pymes en línea, una opción para financiar tu proyecto. (Ilustración: Ismael Ángeles)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país tienen ya una opción más para buscar créditos: acudir a las empresas de tecnología financiera especializadas, o “fintech”.

Estas compañías ofertan créditos por internet con la promesa de solucionar las solicitudes en corto tiempo y sin necesidad de presentar estados financieros, lo que facilita el proceso.

“El dinero se puede obtener más rápido y a tasas más atractivas que ofrecen las casas de empeño, Sofoles o prestamistas con garantías”, explicó Oscar Braun, presidente del Instituto Pyme.


Esas son algunas de las opciones fuera de la banca tradicional a las que comúnmente pueden acceder los pequeños y medianos empresarios, pues los requisitos son un obstáculo, además de que el costo de evaluar créditos de bajo monto es demasiado alto para ser atractivo para las instituciones bancarias.


Entre los retos de dar créditos al sector está el medir el riesgo de forma adecuada, detalló Juan Diego Gómez Almada, director de Proyecto Pyme, con sede en Querétaro, por lo que desarrollaron un modelo que les ha permitido tener cero quebrantos en los seis años que han operado, además de que sus acreditados han logrado un crecimiento promedio de 210 por ciento en ventas y 67 por ciento en empleados.

El análisis de cada caso incluye las características del producto y la experiencia del solicitante, de modo que son capaces de dar financiamiento a empresas que ya llevan años de operación o a las que apenas van a comenzar.

Con el aprovechamiento de los avances tecnológicos, ambas partes se benefician, subrayó Braunn. “Los inversionistas son capaces de obtener mejores rendimientos y las mipymes pueden acceder a créditos que les permita hacer crecer sus negocios”, explicó.

En México existen 158 startups fintech, de acuerdo con datos de la segunda edición del Fintech Radar México de Finnovista, y 26 por ciento de ellas se dedican a préstamos, por lo que las características de los créditos, las tasas de interés y los requisitos de los financiamientos son muy variados. Aquí algunos ejemplos:

Recomendaciones de Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emitió algunas recomendaciones para contratar créditos en internet:

-Revisa si la institución que te dará crédito está autorizada y supervisada, usando el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

-Si no es así, la Condusef no tiene facultades para atender reclamos en caso de incumplimientos.

-Pon atención a la vigencia del crédito, de modo que se alinee a tus posibilidades de pago.

-No dejes que la rapidez con la que autorizan los créditos te evite comparar entre varias opciones para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

-Exige la entrega de contrato de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación claros, específicos y que no contengan cláusulas abusivas, así como presentar publicidad que no induzca al error o engaño.

-El Costo Anual Total del crédito y la tasa de interés deben estar especificados claramente.

-No entregues información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas bancarias.

: