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Terminé mi carrera ¿Y ahora qué sigue?

Construir la marca profesional y dominar un idioma, son temas importantes a trabajar al terminar la carrera; sólo 2 de cada 10 candidatos sabe hablar de sus cualidades, en una entrevista, sin sobrevenderse.

Las principales razones por las que un joven no cubre la expectativa de las empresas, en sus primeros trabajos, es falta de experiencia y no saber venderse.

En México 'no saber venderse' hace que 14 por ciento de los empleadores descarte a una persona. En contraste, sólo 2 de cada 10 candidatos reconoce saber cómo hablar de sus cualidades sin sobrevenderse, según datos del CIDAC y de la Cámara de Comercio estadounidense.

"Las empresas no siempre tienen la oportunidad de asumir el tiempo y el costo de formación de un recién egresado. Eso demanda, de entrada, mayor habilidad por parte del candidato para proyectar al empleador los resultados que podría dar si es contratado", señala Ivonne Vargas Hernández, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Estos son algunas cosas que puedes hacer para empezar a desenvolverte en el área profesional luego de haber salido de la carrera:

1. ¿Qué hago diferente a otros? Entre los primeros aspectos que puedes esperar al salir al mercado laboral es que habrá miles de candidatos "similares a ti". Es el momento de iniciar tu marca personal. Define qué habilidades te hacen diferente y responde cómo alinear esa destreza al puesto de interés y aportando valor a la empresa.

2. Aplícate con otro idioma. Hablando de esta competencia, resulta que sólo 12 por ciento de las empresas en México está satisfecha con el manejo de inglés que tienen sus empleados con grado universitario, según datos del British Council. Conocer este idioma no es opción sino requisito indispensable dado la internacionalización de los negocios.

3. Sé un trainee. Son varias las empresas en México que tienen programas de trainee para recién egresados. Esto es una oportunidad para contratarse, pero también para iniciar carrera en una multinacional y conocer las diversas áreas que integran la empresa. Ése es el principio con el que funcionan estas iniciativas: colocar a la persona en diferentes posiciones y funciones.

4. Búscate un mentor. Un mentor cumple muchas funciones, entre ellas esponsorear a la persona para crecer en la empresa y dar retroalimentación sobre las decisiones laborales. Valora ¿quién de tu entorno (o empresa, si ya tienes empleo)? puede asesorarte, a partir de su pericia profesional y redes en el mercado.

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