Power Tools

Tendencias para liderazgo: tecnología, empresas sociales y comunicación

El liderazgo tendrá su campo de desarrollo en rubros como el tecnológico con el uso de impresoras 3D y el auge de las empresas socialmente responsables.
Angélica Hernández
29 octubre 2014 23:25 Última actualización 30 octubre 2014 5:5
Interconexiones

(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología comienza a marcar el liderazgo de las empresas y los proyectos pero sobre todo la supervivencia de estos, al mismo tiempo las organizaciones sociales cobran interés entre los emprendedores. Esta y otras tendencias del liderazgo empresarial se expusieron por expertos internacionales en el World of Business Ideas 2014 (WOBI).

Juan Enriquez, consultor de negocios y experto en tecnología, afirmó que hay tres tendencias que cambiarán la forma de hacer negocios y de producir: el cambio de jerarquías escalonadas hacia una forma de redes sociales interconectadas, las impresoras en 3D y los robots.

Dijo que las organizaciones tienen que empezar a cambiar sus organigramas y comenzar a verlos como redes sociales. “Las empresas actuales tienen que analizar quién hace qué trabajo, no es la jerarquía lo que importa sino tener claro quién es el emprendedor, quién influye a quién, quién toma decisiones y las ejecuta”.


Agregó que la tecnología de impresoras 3D y robots cambiará la forma de producción en donde las máquinas podrán convivir con los seres humanos en una misma línea.

En este sentido coincidió Peter Diamandis, presidente tanto de la Fundación X Prize y Singularity University, dijo que el desarrollo de robots deberá ser en beneficio de la humanidad.

“Estamos viendo que los robots son parte de los negocios, las empresas han recurrido a la robótica. Un ejemplo de ello es el auto sin chofer de Google, que puede con una simple cámara ir a cualquier parte”, dijo.

Resaltó que actualmente existen entre 12 mil y 15 mil millones de dispositivos móviles y se prevé llegar a 50 mil millones en las próximas décadas, por lo que “el avance de la tecnología no para, en un par de años estará 1 millón de pasos adelante”.

EMPRESAS SOCIABLES Y RENTABLES

Las empresas socialmente responsables cobran cada vez mayor terreno y no hace falta que sean enormes organizaciones, hay algunas que con 200 dólares han dado trabajo a 35 madres solteras, afirmó Hans. 

Reitz, Fundador y Managing Director de The Grameen Creative Lab.
Explicó que los jóvenes cada vez participan más en iniciativas socialmente responsables pero que al mismo tiempo son un buen negocio.

En este sentido, Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México, dijo durante su intervención que a la empresa no solamente le interesa vender y que tampoco busca que la gente consuma sus productos de manera masiva.

“Lo que tratamos es también reeducar a las personas porque estamos conscientes del problema de obesidad que existe en el país”, afirmó.
Aunque reconoció que esta es una tarea que llevará una generación para que las nuevas puedan alimentarse de una manera más sana.
“Lo más importante es perseverar es muy fácil seguir a la gente exitosa pero los líderes tenemos que tener la capacidad de perseverar porque levantarse de las caídas es lo que hace un líder”, finalizó.

ACTITUD Y OPTIMISMO

“Es difícil llegar a la cima, pero el verdadero reto es mantenerse, para lo cual se debe entender el verdadero significado de tener una empresa”, afirmó Richard Branson, para quien una compañía es un grupo de gente que debe estar feliz con lo que hace.

Sin embargo para que esto suceda es el líder del grupo quien también debe ser feliz, que busque lo mejor de la gente, que no los critica, pero saca lo mejor de su equipo.

“Una persona que no se preocupa por el estado de ánimo de todo el equipo puede destruir a la empresa muy rápidamente, destruye la moral de la compañía y es muy difícil recuperarse de esa situación”, dijo.

Agregó que triunfar también es cuestión de actitud, ser arrojado, creer en sí mismo y no temerle al rechazo, aseguró, son claves en el ascenso de los grandes líderes.