Power Tools

Tarifas eléctricas ‘juegan’ a favor de la inflación: Banamex

Un estudio de Banamex expone que el peso mexicano acumula un 21 por ciento de depreciación frente al dólar en el último año, en un contexto de fortalecimiento generalizado del ‘billete verde’.
Clara Zepeda
12 octubre 2015 23:39 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
Energía eléctrica (Notimex)

La energía eléctrica fue uno de los productos que más impacto tuvo sobre la inflación en el país. (Notimex)

La depreciación del peso en el año no se ha traducido en presiones a la alza en los precios ante un benévolo comportamiento de los productos de bienes agropecuarios durante al año y la caída en las tarifas eléctricas, señalaron analistas.

De acuerdo con el estudio: “Peso Mexicano: Anatomía de una depreciación”, elaborado por Estudios Banamex, el peso mexicano acumula un 21 por ciento de depreciación frente al dólar en el último año, en un contexto de fortalecimiento generalizado del ‘billete verde’. Tal proceso ya ha ubicado a la moneda nacional en sus niveles nominales más débiles en la historia, aunque su referencia real no sugiere lo mismo.

Del lado de los riesgos negativos, la depreciación de la divisa, se traduce en la posibilidad de presiones a la alza en precios. No obstante, hasta ahora no se han materializado de manera significativa.

Joel Virgen, subdirector de análisis Macroeconómico y de Mercados de Banamex, indicó que “la caída en los precios de la energía ha impactado claramente los tipos de cambio de países productores, amén de otros factores idiosincráticos de la economía mexicana”.