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Responsabilidad social, un reto para
las Relaciones Públicas

La Responsabilidad Social Empresarial debe ser ya parte integral de los programas estratégicos de Relaciones Públicas en el país; 
el reto para éstas, afirman expertos, es ayudar a las empresas a ir más allá del mensaje.
Darinka Rodríguez
04 noviembre 2014 23:29 Última actualización 05 noviembre 2014 5:5
RP

Cada vez más agencias de RP en México se suman a iniciativas socialmente responsables. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie puede ser ajeno al mundo, porque todos los que lo habitan son corresponsables de su funcionamiento, lo que incluye a las Relaciones Públicas. Es por ello que cada vez más actores de la industria se suman a iniciativas que tengan algún impacto positivo en el entorno en que se desenvuelven.

Sandra Kleinburg, directora general de Porter Novelli México, indicó que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser parte integral de un programa corporativo de Relaciones Públicas, ya que una empresa es socialmente responsable en la medida que sus actividades se orientan a compatibilizar la satisfacción de sus objetivos económicos con los impactos sociales y ambientales.

“La RSE se ha convertido en uno de los mayores retos que deben enfrentar los sectores privado, público y la sociedad civil debido a varios factores, entre los que se encuentran la globalización, la participación social, la comunicación transparente y la creciente participación empresarial”, indicó en entrevista.


Empresas transnacionales como Edelman han lanzado iniciativas encaminadas a la educación.

“Nuestra convicción es que al enfocarnos en la educación, generaremos un impacto significativo duradero en muchas otras áreas, por lo que más de 300 colaboradores de Edelman estamos apoyando fuertemente la educación en Latinoamérica y el objetivo es provocar un crecimiento económico en las comunidades y las personas para contribuir con la competitividad de la región”, indicó Bertha Merikanskas, directora de Citizenship para Latam.

Y es una visión compartida, incluso desde Sudamérica. Rosana Monteiro, socia directora de Ketchum Estrategia con sede en Brasil, apunta que a través de la tecnología las personas son mucho más conscientes de las cuestiones relacionadas con la responsabilidad social de los recursos.

“Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria de las RP gira en torno a la Responsabilidad Social, y es ayudar a las empresas a ir más allá de sus mensajes.

VALOR AÑADIDO

De acuerdo con Kleinburg, toda empresa que define los principios orientadores de su actuar basados en prácticas transparentes y éticas, y establece procedimientos para que se apliquen en toda su gestión “permite que su negocio sea socialmente responsable, lo cual aporta hacia la profesionalización de la industria a la que pertenece.

“Lo mismo sucede hacia el interior, pues una empresa que se preocupa de su público interno eleva los niveles de satisfacción de los trabajadores, propicia un mejor clima laboral por el fomento de las buenas relaciones de trabajo e incrementa el compromiso de los empleados con la empresa, ya que éstos perciben que ocupan un lugar importante en la organización”, destacó.