Power Tools

Reclutadores buscan candidatos capaces y dispuestos a aprender

Debido a que la globalización ha cambiado el funcionamiento empresarial, los reclutadores ya no buscan sólo a quienes tengan conocimientos y aptitudes, sino que se enfocan en aquellos que tengan actitud para aprender y puedan responder a las exigencias actuales del mercado.
Redacción
25 enero 2015 23:53 Última actualización 26 enero 2015 5:5
Vacantes

Los conocimientos y carrera universitaria ya no es lo único que buscan los reclutadores. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Capacidades como actitud para aprender y poder responder a las necesidades de la empresa y a las demandas cambiantes del mercado, son las habilidades que más solicitan los reclutadores, algo que de acuerdo a los consultores brinda la experiencia.

El 44 por ciento de las empresas en México tiene problemas para cubrir sus vacantes, y aunque las razones son varias, entre las más destacadas son: no encuentran gente con la experiencia necesaria, les faltan habilidades o conocimientos y por último es que no aceptan los sueldos que se les ofrecen, de acuerdo al estudio “La escasez de talento continúa”, realizado por Manpower.

El 36 por ciento de las empresas encuestadas, indicó que el manejo de idiomas es lo más difícil de encontrar entre los candidatos, mientras que el 25 por ciento de estas indicaron que la falta de experiencia complica la selección de reclutamiento.

Más allá de las pruebas de aptitud y de los tests los reclutadores tienen que ser capaces de saber si hay interés y disposición para aprender.
“Otras habilidades son que el candidato sea emprendedor, es decir que tenga iniciativa, que ostente capacidad de análisis y toma de decisiones, factores que, nuevamente, se adquieren con la experiencia”, dijo Héctor Márquez, director comercial de México y Centroamérica de Manpower.


Enfatizó que el tema de la experiencia es la clave para que justamente los candidatos tengan las habilidades que los reclutadores y las empresas están demandando.

Por su parte, Gerardo Kanahuati, director general de Hays México, explicó que, desde la perspectiva de las empresas, las pruebas ocupacionales permiten evaluar la capacidad de los candidatos para desarrollar las funciones del puesto y las calificaciones que requiere, pero no su respuesta antes necesidades futuras.

“Califican la idoneidad y actitud para asumir determinadas funciones a través de una serie de pruebas como el razonamiento verbal y abstracto, la habilidad numérica, la precisión y el pensamiento lógico no verbal. Son muy útiles cuando trata de explorar la forma en que un individuo se ha comportado y lo que ha logrado en el pasado como indicadores de lo que podrá lograr en el futuro. Pero en el mundo de los negocios actual, donde las nuevas responsabilidades y los requisitos de conocimientos son continuos, la experiencia no puede garantizar el éxito futuro”, dijo.

En este sentido, Kanahuati dijo que actualmente, para los candidatos ya no es suficiente con adquirir y avalar conocimientos y actitudes, además hay que tener disposición y ganas para aprender y poder responder a las necesidades de la empresa y a las demandas cambiantes del mercado.

Agregó que el proceso de reclutamiento en si exige un compromiso bien gestionado de las empresas con el aprendizaje y el desarrollo profesional, con las oportunidades sistemáticas que vayan a ofrecer a sus empleados para desarrollarse.

Los expertos afirmaron que el mundo cambia cada día más de prisa, la globalización transforma las reglas de juego, la economía se basa cada vez más en el conocimiento y la tecnología genera continuas revoluciones.

Estos factores modifican la operatividad de las empresas y crean un nuevo escenario donde la capacidad de aprendizaje y la experiencia, será el valor más preciado en la búsqueda del talento, anticipan los analistas.

Toma en cuenta que una carrera universitaria es muy importantes, pero que no es el único elemento que consideran las compañías al valorar la idoneidad de un candidato.