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Psicología positiva para producir más en tu empresa

Al aplicar el modelo de psicología positiva en la organización de las empresas se obtienen empleados felices, lo que resulta en mayor productividad, que a su vez se refleja en los resultados de la organización. 

En promedio los mexicanos pasamos dos mil 246 horas trabajando en 2015, es decir, una cuarta parte del año, ocupando el primer puesto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, el país también es el menos productivo.

Expertos en psicología positiva coinciden en que para revertir esto se debe cambiar primero la cultura organizacional de la empresa, en donde el bienestar de los empleados sea una prioridad, pues afirman que un trabajador feliz es más productivo, lo que a su vez se refleja en los resultados de la compañía.

Luis Gutiérrez, vicerrector de Profesional de Tecmilenio, remarcó que los puntos más importantes para logar la felicidad son sentirse bien con tu presente, pero también estar satisfecho con el pasado, además de tener un propósito de vida. Las emociones positivas como el optimismo, gratitud y amor, son esenciales, así como el involucramiento o engagement en lo que se está haciendo. Las relaciones positivas con la familia, amigos, pareja, etc., son clave para ser feliz, tanto como aprender a desarrollar la capacidad de lograr éxitos.

Además de esto, debemos cuidar el bienestar físico, como la necesidad de descansar y cuidar la alimentación, asimismo, la capacidad de estar en el aquí y en el ahora.

Miedo al cambio
Muchas empresas no se deciden a implementar este modelo por miedo al cambio, dijo Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey. "Las empresas que pueden cambiar sus organizaciones son las que van a crecer y perdurar".

Estos puntos se deben implementar tanto en la vida como en el trabajo, "si quieres ser feliz debes ser consciente de que el trabajo va a tener un gran peso, porque pasamos mucho tiempo en la oficina", dijo Santiago Vázquez, director de Recursos Humanos de la empresa de telecomunicaciones gallega R, durante el IV Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, organizado por Tecmilenio.

Otros puntos que hay que tomar en cuenta para incentivar el bienestar de los trabajadores es fortalecer sus virtudes, aquello que saben hacer bien, pero sin dejar de lado lo negativo, siempre teniendo un ritual de retroalimentación positiva entre empleador y empleado.

Lea Waters, directora del Centro de Psicología Positiva en Melbourne Graduate School of Education en Australia, señala que de acuerdo con una encuesta realizada entre 35 mil empleadores y trabajadores a nivel mundial, los primeros creen que lo más importante para los empleados es tener un buen salario, sin embargo, el estudio destaca que estos lo que en realidad buscan es sentirse reconocidos y que su trabajo no pase desapercibido.

Por su parte, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló que el trabajo del líder es canalizar la energía positiva de los empleados. Mientras que Vázquez remarca que actualmente el liderazgo no reside en la autoridad sino en la influencia positiva o negativa que se emplee.

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