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La innovación, globalización, capacidad de adaptación y la inclusión de nuevas tecnologías y generaciones más jóvenes son herramientas que las empresas deberán emplear para elevar sus niveles de competitividad rumbo a 2020.
Angélica Hernández
05 febrero 2015 0:5 Última actualización 05 febrero 2015 5:5
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Adaptarse a las nuevas tendencias laborales, el reto de las empresas para 2020. (Sabina Iglesias)

Hace algunos años y quizá aún hoy, hablar del 2020 parecía algo del futuro que no nos tocaría a nosotros, sin embargo, faltan cinco años para que esa fecha llegue y así como la sociedad ha evolucionado las empresas tienen el reto de adaptarse a las nuevas tendencias en el mercado laboral y organizacional, si lo que quieren es ser los mejores lugares para trabajar.

Adaptarse a las nuevas generaciones, equidad de género, apoyo a madres, no solamente con los días de Ley previos y posteriores, sino con otro tipo de estrategias, diversidad e inclusión o programas de desarrollo de talento, son factores de los que las grandes empresas se están ocupando.

Sin embargo, de acuerdo a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), éstos son solamente el 20 por ciento del total de las empresas de México, el otro 80 por ciento está más preocupado por sacar el día a día que pensar en el desarrollo de su personal.


“Algo que no ha terminado de quedarle claro a las empresas, es que para implementar este tipo de estrategias, no se requiere invertir grandes recursos, incluso en algunos casos ni siquiera se necesita inversión, simplemente creatividad y comunicación en la comprensión del empleado”, afirmó Héctor Macías, socio de Consultoría de PwC.

El éxito de las organizaciones depende en gran medida de su capacidad de innovación, de reinventarse, de su capacidad de adaptarse a los nuevos fenómenos económicos así como a la inclusión de las nuevas generaciones como la Milenio, que en pocos años estarán ocupando los puestos directivos. Todo esto llevado con transparencia dentro de la organización, hará que las empresas puedan ser altamente competentes para 2020.

Elementos como la globalización, las nuevas formas de trabajar, el uso de las tecnologías y el cambio demográfico de la fuerza laboral, son esenciales de entender para atraer, desarrollar y retener el talento necesario para el éxito organizacional.

Consultores coinciden en que un elemento clave que deberán tener las organizaciones es trabajar en un entorno de alta confianza que permita a sus colaboradores potencializar su talento.

“Factores como las crisis económicas han fragilizado el entorno y redefinido las reglas en el mercado. Hoy las economías emergentes toman un peso más importante a nivel global y se vuelven muy competitivos. Por ejemplo, países como India donde se ha invertido en la educación se han posicionado a nivel mundial como una referencia en el sector de Tecnologías de la Información”, dijo Carole Lepelley, Asociada en Investigación en Great Place to Work México.

Otro aspecto clave es su responsabilidad tanto a nivel económico, como social y medioambiental. Este enfoque será aún más fuerte en el 2020 porque es una preocupación fuerte de la generación Milenio.
Para Macías, el rol de Recursos Humanos deberá ir más allá de un departamento administrativo que ayuda a las contrataciones, despidos y evaluaciones del personal.

“Recursos humanos tiene que desarrollar nuevas formas de administración y organización como horarios flexibles sin demeritar y agregar valor a la organización, seguir trabajando en la equidad de género, apoyo a las madres con otro tipo de estrategias, diversidad e inclusión”, dijo.

Las nuevas estrategias en las que se deben estar preparando las empresas están enfocadas en la movilidad, particularmente en las más grandes, porque las nuevas generaciones piensan mucho en experiencias internacionales, cambiar de residencia y conocer otras culturas y las empresas, al no contar con programas de esta naturaleza, son incompetentes en este sentido y el joven se va de la organización.

En este sentido, ambos consultores coincidieron en que, es preo-cupante que las empresas no se están preparando para responder a las demandas de la generación Milenio. “Las empresas en México, no están terminando de entender el modelo de negocios que trae esta generación”, agregó Macías.

Otro aspecto es impulsar el programa wellness, es decir pensar en la calidad de vida no sólo en cuanto a horarios flexibles sino también en el desarrollo personal de los colaboradores.