Power Tools

Las universidades
del futuro deberán
ser más flexibles

Una mayor vinculación con el ámbito laboral, así como
el fortalecimiento de la oferta educativa en línea, son algunos
de los aspectos que se espera ofrezcan las universidades en el futuro, esto de acuerdo a encuesta aplicada a estudiantes.
Angélica Hernández
15 junio 2014 20:38 Última actualización 16 junio 2014 5:0
Etiquetas
educación

Universidades deberán aplicar esquemas flexibles en el futuro. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Empleabilidad y desarrollo profesional de los egresados es lo que los estudiantes del mundo esperan de la educación media y superior en el futuro, esto de acuerdo a una encuesta realizada por Laureate Education entre más de 20 mil estudiantes de los primeros semestres de distintas carreras.

Uno de los datos más sobresalientes es que el 61 por ciento de los estudiantes cree que la mayoría de los programas ofrecidos por las universidades del futuro estarán diseñados por expertos de la industria. Por ejemplo, según la Universidad del Valle de México (UVM), arriba del 80 por ciento de los académicos que ahí imparten conocimientos, tienen un trabajo en contacto con el mundo laboral.

“Eso responde a las expectativas de los chicos”, dijo Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública UVM.

Una de las grandes demandas de los chicos es la experiencia profesional, “el reto de las universidades es introducir prácticas profesionales con mecanismos redondos, algunos de los chicos mencionan que podría ser un programa de carrera 50 por ciento clase y 50 por ciento en la industria, encontrar espacios para insertarlos a las empresas”, dijo la ejecutiva.

La universidad, que está dentro de la red de Laureate International, también ha hecho esfuerzos para acercar a los alumnos hacia el mundo empresarial, por un lado, el horario de todas sus carreras a partir del quinto semestre, está diseñado para que los estudiantes puedan empezar a trabajar.

Con esto, se comienza a responder a sus necesidades, como la flexibilidad de horario, donde el 52 por ciento de los estudiantes entrevistados cree que se darán 24 horas al día, “esto habla de una expectativa de romper con los paradigmas y esquemas de instrucción actuales con carreras ejecutivas”, señaló.

La tecnología, es algo que también demandan los estudiantes encuestados, el 43 por ciento cree que proveerá contenido en línea gratis para casi todos sus cursos, 59 por ciento cree que se usarán las plataformas de medios sociales para aprender y enseñar, y el 68 por ciento cree que las universidades en el futuro contarán con bibliotecas gratuitas en línea, para facilitar la consulta de materiales.

“Este estudio es la perspectiva que esperan los estudiantes en 15 años, sin embargo, el reto más grande de las universidades como conjunto es cómo hacer accesible la educación a diferentes sectores de la sociedad y la flexibilidad de horarios para ello”, explicó Poiré.