Power Tools

Las 10 preguntas más difíciles de una entrevista laboral

La entrevista de trabajo es la llave que te permite obtener
el puesto deseado; por ello, debes incluir tus habilidades, debilidades y la información de la empresa a la que deseas ingresar.
Angélica Hernández
30 noviembre 2014 23:3 Última actualización 01 diciembre 2014 9:18
ME. Las 10 preguntas más difíciles de una entrevista laboral.

El cómo te vendes y cómo te expresas son factores que los reclutadores toman en cuenta en una entrevista de trabajo. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrevista es una de las partes más importantes al momento de buscar trabajo, pero no siempre se está preparado para afrontar este proceso. Sin embargo, es la tarjeta de presentación para obtener o no el puesto al que te estás postulando, aseguran especialistas.

Una buena entrevista con un reclutador se debe preparar con base a tus habilidades, tus debilidades y a la búsqueda de información sobre la empresa a la que deseas ingresar.

“Hay muchas preguntas típicas y otras que nos sacan de sentido y pensamos cómo es que nos preguntan eso. La entrevista no es más que hablar bien de ti mismo siempre respondiendo a lo que te están preguntando”, dijo Claudia Amezcua, directora del centro de dirección de carreras MBA del IPADE.

Enfatizó en que la habilidad de comunicación es fundamental, pues de hecho, los reclutadores escogen a los candidatos en función de cómo se venden, cómo se expresan y cómo contestan a las preguntas.
Al llegar a una entrevista estas son las 10 preguntas más difíciles que probablemente te hará el reclutador:



1. HÁBLAME DE TI
Puede ser muy complicado contestarla porque de eso depende lo que vendrá en el resto de la entrevista.

La recomendación es: no hablar de más, en dos o tres minutos como máximo tienes que destacar tus fortalezas. La respuesta tiene que estar estructurada con base a tus habilidades y valores, tales como liderazgo.

Es importante también hablar de tu formación educativa, pero no solo detallar en qué escuelas cursaste estudios, sino cómo la filosofía educativa ha impactado en tu persona. Respecto a tu experiencia profesional, sin entrar en detalle, destacar lo que más te ha impactado a nivel laboral. Por último tus aspiraciones ligadas al puesto, por ejemplo que buscas estar en una empresa con determinadas características en cuanto a misión y visión porque corresponden con tu cultura.

2. ¿QUÉ SABES DE LA EMPRESA?
Tienes que hablar de los productos y servicios de la empresa, hablar de sus ingresos, reputación e imagen, problemas de la industria. Cómo es la cultura de la firma, el ambiente laboral e historia de la compañía.
Es muy importante que se note que has investigado, pero que no parezca que tú eres el experto, porque no lo eres.

3. ¿POR QUÉ DEBEMOS CONTRATARTE?
La empresa busca que le digas lo que vas a aportar o qué es lo que te hace diferente, es decir, qué tienes tú para la empresa. Aquí debes hablar de tu competencia técnica, pero sobre de tus habilidades, por ejemplo, mencionar que eres una persona orientada a resultados y que trabaja en equipo, y todo eso sustentado con ejemplos relacionados.
Esas habilidades no solamente son cosas buenas de ti, sino de las que se requieren para el puesto al que te estas postulando.

Por último debes hablar del match que haces con la empresa, por ejemplo, Banco Compartamos es una empresa muy humana que ve por la gente, en ese caso tienes que hablar de la cultura organizacional y sus valores y de como tú haces sinergia con eso.

4. ¿CUÁNTO QUIERES GANAR?
Es de las más difíciles, lo ideal es hablar de este tema hasta que ya estén enamorados de ti, sin embargo trata de no atarte a un número específico, sino solamente un rango.

También puedes contestar con otra pregunta, y puedes decir al reclutador que te ayudaría a decirte si hay un rango para ese puesto o decir que necesitas saber cuáles serán las tareas a desempeñar para determinar una cantidad. Pero si el reclutador insiste, puedes decir que actualmente ganas tanto y quisieras mejorar esa percepción, pero dejar claro que tu interés es crecer profesionalmente.

5. ¿DAME UN EJEMPLO EN EL CUAL TÚ FALLASTE
Todos cometemos errores, lo primero que se tiene que hacer es aceptarlo, y explicar que se actuó de tal manera para solucionarlo y tratar de dar la vuelta diciendo que aprendiste de tal situación.

6. ¿POR QUÉ NO DEBERÍA CONTRATARTE?
Es una pregunta capciosa en donde tratan de encontrar tus debilidades, también hay que dar la vuelta pero una manera elegante de contestar es: “no deberías contratarme si estás buscando una persona que acate las reglas al 100 por ciento porque yo trabajo en equipo”, la idea es ser muy elegante en la forma de contestar, pero que este basado en la investigación que hiciste de la empresa.

7. SI YO PREGUNTARA A LA PERSONA QUE MENOS TE QUIERE EN EL MUNDO ¿QUÉ ME DIRÍA DE TI?
Es decir, cuáles son tus peores defectos, lo peor que puedes hacer es no contestar. Hay que hablar de aspectos de la personalidad que podrían ser el peor defecto pero que pueden convertirse en competencias, por ejemplo, decir que eres obstinado porque te gusta dar resultados.

8. DIME EL TAMAÑO DE MERCADO DE PAÑALES EN MÉXICO O CUÁNTOS COCHES BLANCOS CIRCULAN EN MÉXICO
Aunque puede ser que nada tenga que ver con el puesto, este tipo de preguntas buscan ver tu proceso de pensamiento sobre todo en posiciones que requieren de análisis. Otras pueden ser cuánto pesa un avión, cuántas canicas caben en una alberca olímpica, en fin, ejemplos hay miles, y la respuesta no importa que sea exacta, lo que importa es que tu proceso de pensamiento sea lógico. Hay mucha bibliografía en la red sobre: case interview que te puede preparar para esas preguntas.

9. TE SIENTO SOBRE CALIFICADO PARA ESTE PUESTO

Puede ser que atravesaste por un periodo de inactividad laboral y no has encontrado dónde colocarte por lo que te estas postulando a puestos inferiores, en ese caso tienes que explicar por qué hoy quieres ese tipo de trabajo, puede ser por crecimiento profesional, por ejemplo.

10. ¿POR QUÉ VEO UN PERIODO DE INACTIVIDAD EN TU CURRÍCULUM?
Hoy en día puede ser difícil colocarse luego de que te quedaste sin trabajo, primero tendrías que explicar por qué saliste de tu último empleo, y luego decir que en el tiempo siguiente te diste la oportunidad de hacer proyectos propios o de convivir más con tu familia, hacer labor social, es decir, cosas que al final hablan bien de ti y que explican que si no has encontrado trabajo fue porque te diste tiempo para ti, no porque no estés capacitado.