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La guerra de las RP 
en la cartera virtual: MercadoLibre vs eBay

Las compras por internet han crecido en México, por lo cual tanto Mercado Libre como eBay han implementado estrategias de comunicación con el fin de adecuarse a las exigencias y gustos
de los consumidores del país.
Darinka Rodríguez
21 octubre 2014 23:44 Última actualización 22 octubre 2014 5:5
RP

eBay y MercadoLibre han adecuado sus estrategias con el fin de conquistar al mercado mexicano. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compras por Internet son cada vez más comunes. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), 71 por ciento de los usuarios mexicanos ha realizado por lo menos una compra online. Sin embargo, la manera en que cientos de portales ofrecen mercancías a los usuarios, depende no sólo de las campañas de publicidad, sino de una importante tarea de comunicación de cada una de las empresas.

eBay y MercadoLibre son dos de las plataformas que desean conquistar el mercado mexicano; sin embargo, su estrategia ha cambiado de acuerdo a las necesidades del usuario. Fernando Trueba, director de Marketing de eBay para Latinoamérica, indicó que los pagos en moneda local y el idioma fueron los primeros pasos.

“El primer cambio que hicimos fue insertar filtros en los motores de búsqueda para que los usuarios en México puedan hallar fácil y rápidamente los productos disponibles con envío al país; esto nos lleva a tener un inventario de más de 250 millones de productos disponibles para México, conformando así el catálogo de productos en línea más grande en el mercado mexicano”, dijo en entrevista.



Sin embargo, su principal competidor no piensa quedarse de brazos cruzados. Ignacio Caride, director general de MercadoLibre en México, indicó que ya cuentan con una alianza con la unidad de negocio Ali Express de Ali Baba para compras desde México. “Acabamos de hacer una alianza con MercadoPago para los medios de pago offline y en efectivo, lo que es benéfico para ambos mercados y desde luego para el consumidor”, indicó en entrevista.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en 2012 el 77 por ciento de los portales de comercio electrónico en México realizaba algún tipo de estrategia de comunicación mediante correo electrónico, cifra que se redujo a 56 por ciento en 2013.

La oferta cada vez mayor de portales de comercio en Internet no sólo de México sino a nivel internacional merecen mucha más atención que un simple click. Al respecto, eBay menciona que los usuarios son cada vez más exigentes y hay que estar donde el comprador demanda.

“Tenemos inversiones en diferentes canales digitales. Invertimos en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y presencia en PlayStore, donde contamos con una estrategia de targeting, que proporciona listas o categorías de producto de acuerdo al tipo de usuario, pero también utilizamos herramientas para mejorar la experiencia del usuario también a través de correo electrónico personalizado con productos y ofertas especiales de acuerdo a las preferencias de cada usuario”, indicó.

“Generar confianza en los usuarios es una de nuestras estrategias, puesto que somos un sitio reconocido para realizar las compras por Internet, el comercio electrónico está sucediendo en todo el mundo y cada vez más personas se animan a hacer transacciones”, dijo Caride.

Sin embargo, las firmas de comercio electrónico tienen que apostar cien por ciento en su manera de relacionarse con el usuario, pues según la firma e-consultancy, el 41 por ciento de los compradores en línea abandona el proceso por cargos ocultos al momento de pagar, y el 29 por ciento por tener que dar datos personales sólo para consultar su página.