Power Tools

Home office: felicidad para empleados...
y empresas

El estilo de trabajo móvil, sin tener que acudir a una oficina, impacta de manera positiva a los negocios, puesto que permite reducir costos operativos, aumentar la productividad de los trabajadores y ayuda a atraer y retener el mejor talento de la empresa.
Angélica Hernández
21 enero 2015 23:36 Última actualización 22 enero 2015 19:18
Módulo especial Home Office

En México, la tendencia de Home Office comienza a ser implementada. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología nos alcanzó y nos está rebasando, hoy es posible tener una vida laboral remota con horarios flexibles o teletrabajar desde diferentes locaciones, lo que cambia la forma en que las organizaciones operan, midiendo su desempeño por resultados y no por el número de horas que se trabaja en un lugar específico.

Este año las personas que trabajarán con dispositivos móviles superarán los 110 millones en América Latina, de acuerdo a datos recientes de International Data Corporation (IDC).

De acuerdo con Haydeé Moreyra García, profesora del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, a nivel mundial, las empresas llegan a tener ahorros de alrededor de 8 mil dólares.

“Es una tendencia que a nivel global se aplica y en México aunque aún es incipiente, se empieza a implementar sobre todo por el tipo de colaboradores que entran a las empresas como la generación X en adelante, que ya nacieron con estas tecnologías y viven con ellas”, dijo.


Sin duda, el incremento de las conexiones de banda ancha y los datos móviles, marcan una nueva etapa en la vida de las personas y por supuesto, las empresas, que día a día encuentran nuevas herramientas y nuevas formas de realizar sus actividades tanto personales como laborales gracias a las facilidades que este nuevo panorama ofrece.

El uso de nuevas tecnologías puede incluso reducir el tamaño de la estructura jerárquica de las empresas e incrementar el flujo de información horizontal, esto, a través de todos los departamentos de la empresa, además de proveer de una ventaja competitiva a la organización.

“Sí hay un elemento de productividad y costos, en el segundo aspecto las empresas ya no tienen que invertir en un espacio físico para tener sus oficinas, que a veces no todas se ocupan, en ese sentido existe una mayor flexibilidad y aunque tienen que invertir en dotar a los colaboradores de los instrumentos para que puedan teletrabajar, los costos no son los mismos”, dijo Moreyra.

De acuerdo a los autores del libro Virtual Corporation, de William Davidow y Michel Malone, el uso de las tecnologías de la información mejora la respuesta de una empresa o negocio, no solo hacia los mismos colaboradores de la compañía sino hacia los requerimientos de los clientes, lo cual es una fuente muy importante de competitividad.

“El desarrollo de la conectividad es un componente clave de la infraestructura para el trabajo móvil y flexible, hoy encontramos un país cada vez más conectado a internet, en el que la evolución de las tecnologías como virtualización y de nube han hecho posible que las personas trabajen a través de dispositivos tanto de uso personal como corporativo y desde ubicaciones diferentes a la oficina tradicional”, dijo Hugo Werner, director general de Citrix México.

Agregó que la clave para seguirle el paso a estos cambios, está en tomar la decisión de avanzar hacia estilos de trabajo móviles que tienen un impacto muy positivo en los negocios, puesto que reduce costos operativos, aumenta la productividad y la satisfacción de los trabajadores, ayuda en la retención y atracción de los mejores talentos, entre otras ventajas. “Para las organizaciones que buscan evolucionar cada día, el cambio no sólo es tecnológico también es cultural”, enfatizó.

El uso de dispositivos móviles y el estar conectados a internet hace parte de la vida cotidiana y esto no puede quedarse por fuera de la manera en que se realiza el trabajo.

“Sin embargo, pretender que la conectividad por si sola influya en la productividad de un colaborador, es poco probable si esa conectividad no le sirve para acceder a la información y a los recursos para realizar su trabajo”, dijo.

Explicó que por ello es tan importante contar con un complemento como la virtualización que ofrezca un ecosistema completo de trabajo móvil. Esto es tan relevante que a nivel mundial, según el más reciente Estudio de Movilidad de Citrix, el 51 por ciento de las organizaciones, está cambiando sus procesos de administración para gestionar más eficientemente a aquellos empleados que trabajan en distintos dispositivos y desde cualquier lugar y poder habilitar, así, su oficina de bolsillo.