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Expansión de firmas obliga a empleados
a aprender idiomas

Para las empresas, que cada vez deben integrarse a un ambiente más global, es prioritario que sus empleados manejen el inglés, por lo que especialistas recomiendan aprovechar las herramientas disponibles para aprenderlo.
Clara Zepeda
22 febrero 2015 22:54 Última actualización 23 febrero 2015 5:5
idiomas

El inglés ya es el idioma indispensable en el ámbito empresarial. (Alejandro Gómez)

El año pasado empresas mexicanas realizaron 230 compras de firmas en el extranjero, de acuerdo con datos de la consultora Transactional Track Record, lo que representa una oportunidad latente para los empleados bilingües.

Expertos aseguran que aprender una nueva lengua no sólo incrementa las posibilidades de movilidad para realizar carrera en otro país o asistir a congresos en el extranjero, sino que también es una de las competencias más deseadas por las mismas compañías, que cada vez laboran en ambientes más globales.

En la actualidad, una de las competencias más importantes y más difíciles de encontrar entre los jóvenes profesionistas en México es su capacidad de saber hablar y escribir en otro idioma, especialmente el inglés, según la Encuesta de Competencias Profesionales 2014.
El inglés sigue siendo la lengua extranjera más demandada en el mundo empresarial, pues el 88.9 por ciento de las ofertas lo demandan específicamente.


Fernando Valenzuela, presidente de Cengage Learning National Geographic Learning para América Latina, sostiene que hablar inglés ya no sólo es para poder comunicarse con un estadounidense o un londinense, sino para interactuar con un coreano, un chino o un alemán. “Éste te puede conectar a la discusión global”.

Las multinacionales en expansión, ya sea que tengan su sede en Estados Unidos, la India o cualquier otro país, se enfrentan todas a un mismo problema: desarrollar líderes que puedan gestionar empresas globales y aprovechar todas las oportunidades estratégicas.
Es por ello, sostiene Valenzuela, que hay que aprovechar todas las herramientas tecnológicas para aprender un idioma, con base en diversas metodologías educativas dirigidas a instituciones académicas, gobiernos y empresas.

Una de ellas, dice el especialista, es la sinergia con National Geographic, la cual ha permitido crear materiales de atractivo diseño, cuyo contenido parte de la vida real y brinda a los estudiantes experiencias de aprendizaje únicas. Estos materiales de enseñanza del idioma inglés apoyan y difunden la misión de National Geographic Society: inspirar a la gente a cuidar el planeta.

O también el laboratorio de innovación en experiencias de aprendizaje, LINNEA. En sociedad con la Universidad Autónoma de Chihuahua, LINNEA es el primer laboratorio en América Latina en desarrollar propuestas innovadoras de aplicación al aprendizaje.

Por su parte, la Alianza Francesa de México da tips para dejar la pereza y comenzar a aprender otro idioma, al definir el objetivo, armarse de paciencia y potencializar tus habilidades. Además de organizar horario, buscar con quién practicar, aprender de los errores y comparar la oferta educativa.

Marie-Jose Leduc, directora de la Alianza Francesa, recomienda que el aprendizaje de un idioma comience a una muy temprana edad; pero en caso de no haber tenido la oportunidad de hacerlo en la niñez, lo más importante es que se tenga una motivación, ya sea personal o profesional.

“Aprender un segundo o tercer idioma se ha convertido en una necesidad para la mayoría (...) Si relacionas que aprender un idioma diferente es igual a una dificultad, te programarás de forma negativa”
Leduc advierte que es indispensable aprender un idioma conociendo la cultura de éste; ver películas, rodearse de gente que hable el idioma de manera nativa.