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Especializarse
en responsabilidad social
y sustentabilidad, sí deja

Expertos señalan que ante la inminente escasez de recursos como el agua, la responsabilidad social y la sustentabilidad se volverán cada vez más importantes; en México estos programas son relativamente jóvenes.
Angélica Hernández
23 marzo 2014 20:37 Última actualización 24 marzo 2014 5:0
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Responsabilidad social, carrera con miras a crecer.

CIUDAD DE MÉXICO.- La responsabilidad social y la sustentabilidad representan una ventaja competitiva para las empresas a pesar de que se puede considera como una carga, pérdida de tiempo e incluso una distracción de recursos, afirmó Felipe González y González, presidente del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI).

“La globalización nos pone a todos al descubierto a competir en todas partes y las empresas deben ver hacia el futuro, desarrollar estrategias para hacer posible la sustentabilidad. La escasez de recursos primarios como el agua, materias primas, la necesidad de no dañar más el medio ambiente, es una eficiencia para todos”, dijo.

De acuerdo con el estudio “Panorama de la Responsabilidad Social en México” realizado por la la firma Responsable, el 44 por ciento de las empresas en México llevan a cabo estrategias de responsabilidad social y sustentabilidad, mientras que el 86 por ciento de los consumidores dicen estar dispuestos a cambiar de marca si ésta es social y ambientalmente responsable.

En México los programas educativos relacionados con Responsabilidad Social (RS) son relativamente jóvenes. Hace apenas 4 años que varias universidades del país empezaron a ampliar su oferta educativa a diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados en la materia.

Actualmente el 22 por ciento de los encargados de estas áreas está tomando o han tomado un diplomado o maestría en la materia. ¿Cuánto ganan? Depende la experiencia, puesto que el sueldo varía dependiendo de aptitudes.

Una persona encargada del área de RS puede llegar a ganar hasta 80 mil pesos al mes, sin embargo esto depende de la experiencia y además del factor de inclusión de ésta cultura en la idiosincrasia de las empresas.

El estudio de la agencia Responsable, reveló que con más de siete años de experiencia se puede llegar a ganar entre 60 mil y 80 mil pesos al mes, en tanto que con menos de un año de experiencia el 80 por ciento de los encuestados gana menos de 30 mil pesos al mes.

Destacó que el 50 por ciento de los encargados de RS en las empresas no cuenta con estudios afines al tema, el 29.1 por ciento tomó un curso o seminario, el 7 por ciento cuenta con licenciatura a fin, el 10.4 por ciento tomo un diplomado y el 13.4 por ciento cuenta con maestrías afines.

LA OFERTA EXISTENTE

Universidad Iberoamericana: Doctorado Internacional en Bienestar Social

Universidad Anáhuac: Maestría en Responsabilidad Social

Tecnológico de Monterrey: Licenciatura en Emprendimiento Cultural y Social

Universidad Panamericana: Diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social