Power Tools

¿En qué se fijan reclutadores al contratar?

Al momento de solicitar un empleo, los reclutadores toman en cuenta no sólo tu currículum, sino también otras competencias
y habilidades que reflejen que eres la persona idónea para el puesto; la parte técnica y la actitud que proyectes podrían definir tu futuro dentro de la empresa.
Clara Zepeda
22 marzo 2015 22:6 Última actualización 23 marzo 2015 5:5
Carreras

Actualmente los reclutadores valoran no sólo los conocimientos, sino también tus habilidades y actitudes. (Alejandro Gómez)

Aunque parezca mentira, puede que en tu próxima entrevista de trabajo te topes con un reclutador que te sorprenda con cuestiones como “¿Con qué personaje de la historia te gustaría pasar un rato y por qué?” o con situaciones en las que se pondrá a prueba tu ingenio o tu paciencia.

Ahora los seleccionadores quieren corroborar en las entrevistas que los candidatos cuentan con las habilidades, las competencias y la actitud que busca la compañía.

Elizabeth Paullada, Executive Manager de Page Personnel México, firma dedicada al reclutamiento especializado, afirmó que la primera carta de presentación es el curriculum vitae (CV), qué capacidad de síntesis tienes como aspirante y orientado a tus logros.

No obstante, puedes perder credibilidad si mencionas alguna capacidad que no poseas. Es importante aterrizar, tener los pies en la tierra y no parecer soberbio.


Tener una actitud positiva y una buena comunicación. Es relevante la parte técnica, pero la actitud que proyectas podría definir tu futuro.

La especialista de la firma inglesa destacó que aunque no es determinante para obtener el puesto, es importante conocer el tiempo que has pasado en las compañías.

Una persona que ha trabajado en cinco empresas en el año muestra inestabilidad, aunque probablemente tenga justificaciones, pero el punto a evaluar es que haya culminado las metas propuestas.

Según la metodología de reclutamiento de Page Personnel, brazo de Page Group, se llama por teléfono a un candidato, “si no tiene el tiempo o está en el tráfico o en frente de su jefe y no puede atender la llamada, que nos diga a tal hora estoy disponible y tomar la llamada de una manera profesional y que, aunque trates de ir relajado no caigas en lo informal”.

MUESTRA INTERÉS
En la cita persona a persona se espera entrevistar a un profesional, aseado, preparado y con buena actitud; si vas tarde trata de llamar o disculparte en el primer minuto de retraso.

Te evaluarán en la parte técnica, por lo que es importante que vayas preparado y platiques tus mayores logros y puedas explayarte en esto. “Es un error de los candidatos, hablar de las expectativas económicas en la primera entrevista”, expuso Paullada.

Apuntó que la forma de indagar sobre este tema sería preguntar indirectamente de esta forma: ¿qué alcance tengo, cómo vas a medir mi desempeño, cuál sería mi siguiente paso?

“Incluso se vale preguntar los antecedentes del puesto, si es de nueva creación, estuvo ocupada antes, a quién le reportaría; mostrar interés”, pues previamente se estableció un rango salarial, anotó.

Nunca hables mal de tus antiguos jefes o compañeros de trabajo, siempre hay que mantenerse en una línea pragmática y política.
Subrayó que se puede perder credibilidad al dar respuesta de algo de lo que no se tenga conocimiento. La actitud es importante, además de los conocimientos, pero la conducta hace la diferencia.

Agradece la entrevista y dale seguimiento después de ésta, siempre mostrar interés sumará puntos a tu favor.