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relaciones públicas

El primer paso de
las startups: RP

Las relaciones públicas son una herramienta que las startups pueden emplear para generar confianza y evitar pasar desapercibidas, puesto que le ayudarán a enfocarse a su mercado objetivo y así crecer junto con sus clientes.
Yuridia Torres
10 mayo 2016 22:48 Última actualización 11 mayo 2016 5:5
startups

El trabajo de una agencia de relaciones públicas para las startups es crear, inventar para crecer junto con sus clientes.(Especial)

Las startups en México están en crecimiento y si bien estas empresas emergentes tienen que darse a conocer, deben saber cuál es el mejor momento para hacerlo y de qué manera.

“Tienen la necesidad importante de acreditar la oferta de valor de su producto (…) requieren dar información que sea muy sensible, que pueda producir los valores de innovación y la audacia que tienen”, explicó Elsa Díaz Coria, directora de operaciones de La Bola de Papel Comunicación.

Los servicios de una agencia de relaciones públicas ayudarán a las starturps a darse a conocer, a dirigirse a su mercado objetivo, a posicionarse en el mercado. Una Startup que no accede a los servicios de RP, corre el riesgo de no ser visto y no generar confianza.

Sin embargo, a pesar de que lo primero que requieren estas empresas es tener éxito rápido y acelerado, la contratación de los servicios de relaciones públicas se deben realizar una vez que ya esté concreto el negocio.

FOCOS
Realizar estrategias de comunicación para los inversionistas y aliados, no sólo para los consumidores

Buscar una agencia que dedique tiempo y atención. Que se especialice en emprendurismo, esto ayudará que reciban mayor atención

Aunque deba optimizar gastos, es necesario ver los servicios de las agencias de Relaciones Públicas como inversión y no gasto

Es decir, que estén en una etapa de maduración, mientras tanto los creadores de la empresa pueden tomar capacitación en cuanto a relaciones públicas y atención a medios de comunicación.

“Existen casos donde ya están constituidas, pero que no habían registrado el nombre de la empresa, y resulta que este ya es utilizado por el mercado (…) si se hacía un ejercicio de prensa con ellos, generaríamos un problema legal, podían ser demandados de salir a la luz pública con el nombre que tenían”, detalló Elsa Díaz.

El trabajo de una agencia de relaciones públicas para las startups es crear, inventar para crecer junto con sus clientes. Tener respuestas rápidas acordes al sector, al tono en el que se desenvuelven estas empresas.

“Tenemos que estar en su mismo pensamiento”, dijo. Elsa Díaz. Para la especialista, estos servicios son considerados las herramientas para despertar confianza e interés en sus públicos claves de las startups.
Juan Carlos Zepeda, socio director de FWD Consultores, coincidió en que los emprendedores deben capacitarse, desarrollar sus propias habilidades de comunicación, por ejemplo, cómo dar entrevistas y cómo dar a conocer sus productos.

Eso debe suceder cuando la startup se está formando, es ahí cuando el emprendedor debe desarrollar su negocio y tiene que saber cómo venderlo, impactar a los inversionistas.

Después de esto, debe buscar ayuda para potenciar su negocio.
Los servicios de relaciones públicas le ayudarán en tres puntos importantes: generar identidad, es decir dar a conocer bajo el concepto en que fue creada; le permitirán transmitir credibilidad, lo cual sucede a través de la historia misma del emprendedor y por último, le facilitarán los encuentros entre inversionistas y audiencias relevantes, que será lo que al final le dará resultados.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía ofrece subsidio a estos negocios para gastos comerciales, donde se consideran diseño e implementación de campañas de promoción y publicidad, además de desarrollo de contenidos para la industria creativa y se otorga siempre y cuando la empresa no supere los dos años de creación. De ahí se pueden utilizar recursos para pagar los servicios de relaciones públicas.