Power Tools

El nuevo director financiero debe saber
más que números

El nuevo rol del director de finanzas no sólo debe enfocarse en esa área; también debe contar con las herramientas necesarias que le permitan tener una mayor participación en la toma de decisiones del negocio; para ello, ya hay cursos y diplomados en habilidades comerciales, de comunicación y liderazgo.
Angélica Hernández
14 septiembre 2014 21:9 Última actualización 15 septiembre 2014 5:5
Director finanzas

El nuevo papel del director financiero debe ser más abierto y enfocado a la productividad del negocio. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.-El papel del director financiero es uno de los protagonistas en la economía global, sin embargo, el nuevo perfil profesional no sólo requiere atender las finanzas, también es necesaria su participación en la toma de decisiones de negocios y en las responsabilidades en áreas como Tecnologías de la Información y ventas.

“El perfil del nuevo director de finanzas necesita justamente cuatro habilidades: idiomas, capacidad de comunicación y habilidad en el trato intrapersonal, capacidad de liderazgo y por último, cultura organizacional”, dijo Gerardo Reynoso, líder de la división de Contabilidad y Finanzas de Hays México.

Agregó que este perfil es completamente distinto al del pasado, “el estereotipo que se tiene es de alguien que generalmente permanecía encerrado en su oficina, con un carácter muy fuerte y que decía que no a todo”.


Explicó que hoy en día la función de estos profesionales en las organizaciones, no sólo requiere que tengan conocimiento técnico, sino también que el directivo tenga claridad para comunicar las claves de la productividad del negocio y ser un apoyo constante en la operación.

Estas habilidades, señaló, se vinculan con que el ejecutivo permita la participación de su equipo y de sus pares en la toma de decisiones y que, adicionalmente, sea participe directo en la estrategia y las resoluciones de la compañía.

Actualmente hay cursos y diplomados en universidades de prestigio sobre habilidades comerciales, de comunicación y de liderazgo.
Las cuatro habilidades que debes tener si quieres ser director financiero son:

1. Idiomas. Además del inglés, que es el mínimo considerado en una función directiva, actualmente también se aprecia el conocimiento en francés, alemán y portugués, entre otros.

2. Comunicación y trato intrapersonal. Establecer buenas relaciones de negocios a nivel vertical y horizontal, es decir, con todos los niveles de la empresa y no sólo con el director general.

3. Cultura organizacional. Tener una comunicación positiva que transmita el liderazgo y confianza al resto de la compañía.

4. Gestión y liderazgo. Ser líder ya no es tener un estilo dictatorial, ahora se trata de estimular al grupo para potenciar las capacidades a nivel individual.