Power Tools

Director de finanzas,
más allá de los números

Planeación y análisis financiero, finanzas corporativas y mercados financieros son áreas con oportunidades para egresados de áreas como administración, actuaría y finanzas; en su perfil deben contar con el manejo en el otorgamiento de créditos y la administración interna de la empresa u organización.
Redacción
15 febrero 2015 22:22 Última actualización 16 febrero 2015 5:5
director finanzas

Las áreas de planeación y análisis ofrecen oportunidades a egresados de áreas financieras. (Alejandro Gómez)

Si estudiaste carreras como administración, finanzas, contaduría, comercio y actuaría esto te puede interesar. Estas carreras son las más demandadas debido a que las empresas e instituciones, por más grandes o pequeñas que sean, siempre necesitarán de una persona que ayude a la planeación, operación y diseño administrativo de la compañía, aseguraron expertos en reclutamiento como OCCMundial, Deloitte y Michael Page.

Fernando Calderón, director de mercadotecnia de OCCMundial en México aseveró que el sector financiero brinda amplias oportunidades laborales en áreas como: planeación y análisis financiero, finanzas corporativas y mercados financieros.

“Dentro de OCC el año pasado se publicaron más de 85 mil vacantes para el área de servicios financieros y hablamos de puestos de todo tipo, desde puestos de primer nivel, para recién egresados, hasta puestos directivos”, dijo.


Apuntó que las cinco entidades con mayor oferta de vacantes en el sector financiero son: Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

En México existen alrededor de 50 mil 500 directores y gerentes financieros, que tienen un salario promedio de 17 mil pesos y hasta 40 mil, de acuerdo con los últimos datos del Observatorio Laboral.

Un director o gerente de servicios contables, financieros, banca o seguros, debe saber planear y dirigir la contabilidad diaria, conocer el manejo en el otorgamiento de créditos y la administración interna de una empresa u organización.

Además es necesario que cuente o desarrolle experiencia en la coordinación y la preparación de presupuestos, asimismo debe ser capaz de poder definir los procedimientos administrativos que regirán el funcionamiento de la compañía o institución, de acuerdo con el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.

Los directores financieros en la actualidad no solamente reúnen una sólida experiencia financiera, sino que suman habilidades en tecnologías de la información, servicios legales, recursos humanos y cadena de suministro, así como la capacidad de manejar el cambio, de acuerdo al estudio Percepción mundial: Barómetro del CFO y liderazgo financiero 2014.

El documento elaborado por la consultora Michael Page, indica que la responsabilidad común del CFO se está volviendo más compleja, ya que la administración de finanzas, contabilidad y control, se están haciendo más globales.

Según el reporte, las compañías buscan expertos financieros que cuenten con conocimientos en la gestión de liquidez, flujo de cobro y pago, y experiencia.

Un estudio de Deloitte revela que existen cuatro tipos de personalidades de directores ejecutivos y financieros que cuentan con diferentes cualidades y habilidades para desempeñar su trabajo:

1 Los Guardianes: son concretos, orientados a los procesos, meticulosos, tradicionalistas, leales y concienzudos.

2 Los Pioneros: son aventureros, creativos, interesados en nuevas experiencias, altamente enérgicos y espontáneos.

3 Los Impulsores: son analíticos, lógicos experimentales, determinados, decisivos, directos, competitivos y pragmáticos.

4 Los Integradores: Son intuitivos, imaginativos, expresivos, diplomáticos, consideran todas las opciones y sus implicaciones.