Power Tools

¿Conoces tu fecha de caducidad laboral?

Frente a un mercado laboral que cambia diariamente, los conocimientos y habilidades profesionales pueden volverse obsoletos, por lo que para evitar que tu vida laboral termine
antes de lo previsto, es necesario renovarse, lo cual puedes hacer
a través de sencillas herramientas.
Clara Zepeda
10 mayo 2015 21:29 Última actualización 11 mayo 2015 17:23
caducidad

Si sientes que tu fecha de caducidad laboral está próxima, debes actualizarte académica y profesionalmente. (Alejandro Gómez)

Tú, él y yo, todos tenemos una fecha de extinción laboral. Es como cuando vas al supermercado y revisas la fecha de caducidad de los productos para verificar que te serán de utilidad; por eso es importante conocer la tuya y renovarse.

OCCEducación, de la bolsa de trabajo OCCMundial, desarrolló una plataforma de Caducidad Laboral, en la que cualquier empleado puede responder una serie de preguntas y así conocer cuál es su vigencia como trabajador.

Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, describe que con los conocimientos, las habilidades, la experiencia y la edad que tienes, la plataforma te podrá decir cuál es tu situación profesional real al día de hoy.

La herramienta está basada en los datos estadísticos de la bolsa de trabajo OCC, que publica un millón de vacantes al año y tiene más de 10 millones de usuarios, y del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Con base en estos datos, OCC diseñó un algoritmo que calcula cuál es el tiempo en términos tangibles, de años y meses, antes de que se venza tu caducidad laboral.

Los interesado pueden ingresar a la página web, http://www.caducidadlaboral.com y contestar unas sencillas preguntas y en menos de cinco minutos la plataforma le pondrá tu nombre y les dirá: “Tu fecha de caducidad actual es…

Y es que los expertos reconocen que el desfase laboral o la caducidad de los conocimientos y habilidades profesionales hacen muy injusta la batalla frente a un mercado de trabajo que cambia y deja en evidencia unas capacidades cada vez más obsoletas.

Las dificultades para reconocer y anticipar los cambios en la economía y en el mercado de trabajo son difíciles de superar, y no todos tienen la habilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias inesperadas. Menos aún para determinar con seguridad cuáles son las carreras, profesiones, sectores o capacidades que nos lleven a triunfar en este escenario de incertidumbre.

ÁRMATE PARA VENCER LA CADUCIDAD
Debajo de la página de tus resultados, encontrarás opciones de los lugares donde podrás tomar las actualizaciones pertinentes para ampliar tu fecha de vencimiento laboral, así como el tiempo en que renuevas tu vida profesional.

Todas las recomendaciones incluyen licenciaturas, diplomados, posgrados o maestrías en línea, de tal manera que compagines tu vida laboral con tu renovación profesional.

De acuerdo con Calderón, en cuatro años, OCCEducación ha asesorado a 439 mil 153 personas que han estado interesadas en mejorar su situación educativa.

Además 10 mil 884 personas ya mejoraron su situación educativa,
a través de algún curso, diplomado, licenciatura o maestría, con datos de la consultora de recursos humanos a abril de 2015.

Cada vez más gente se ve forzada a redefinir el significado de “seguridad” laboral, pues la estabilidad en el empleo ya no se refiere a mantener el mismo trabajo por años.

En vez de eso, la tendencia es crear nuestra propia estabilidad laboral desarrollando un nuevo juego de habilidades transferibles y pensar a largo plazo, tratando de adelantarnos a los cambios. Ya no es ninguna novedad que el trabajo para siempre se acabó.

Según una encuesta realizada a principios de año por parte de OCCEducación, seis de cada 10 profesionistas buscarían estudiar un idioma para poner al día sus conocimientos.

Otras temáticas o tipos de curso que los profesionistas elegirían son: diplomado en planeación estratégica; curso de liderazgo; diplomado en habilidades directivas; curso de computación o un diplomado o curso en ventas.

Los encuestados elegirían en un 38 por ciento la opción de tomar una maestría para actualizarse, mientras el restante escogerá una carrera universitaria, tomar un diplomado, cursos o talleres y posgrados.

“Sabemos lo competitivo del mercado laboral y por lo tanto recomendamos a los profesionistas actualizarse para no perder oportunidades laborales”, asevera Fernando Calderón.