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entrevista
AlfredoArvizu, Director de Arvizu Comunicación Corporativa

Conocer la esencia de las
RP, clave del éxito: Arvizu

Alfredo Arvizu, pionero de las relaciones públicas en México, afirma que para que una agencia de RP destaque en la escena internacional, es necesario, principalmente, que tenga presente que debe contribuir a los objetivos de la empresa para la que trabaja.
Darinka Rodríguez
12 agosto 2014 22:26 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
Alfredo Arvizu

En las RP, éxito no es sinónimo de experiencia, afirmó Alfredo Arvizu. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 49 años en la industria de las Relaciones Públicas (RP), Alfredo Arvizu aún recuerda cuando inició en el negocio y sólo existían tres agencias en México, dos de ellas al mando de estadounidenses y sólo una de origen mexicano.

Hace casi medio siglo, Arvizu egresó de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA) y llevaba comunicados de prensa a las redacciones de los periódicos y se comunicaba directamente con los públicos más importantes para las firmas en las que se inició como publirrelacionista.

Hoy es el director general de su propia firma de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa y ha sido reconocido por la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP) por “contribuir notoriamente a la evolución y transformación de la industria”.


¿Cuál es el secreto para permanecer por tantos años en la industria de las Relaciones Públicas?
No hay ningún secreto. Si te gusta lo que haces y además te pagan por hacerlo, de ahí parte todo el “secreto”.

¿Cuáles son los principales cambios que ha observado en la industria?
Fundé la agencia en 1991, por lo que pasé 25 años en el mundo corporativo. Fundamentalmente ha sido el manejo que los medios tienen de la información empresarial. En aquella época hacer un comunicado de prensa era toda una aventura, pues no había fax ni mucho menos Internet.

La información económica, financiera y de negocios empezó a tener relevancia en 1970, y en 1981 con la llegada del periódico EL FINANCIERO hubo un cambio importante en el manejo de la información empresarial.

En 1995 observamos un gran despegue después de la crisis económica en el país, pues las grandes empresas tenían un bajo uso de las áreas de Relaciones Públicas y casi todos los presupuestos de mercadotecnia eran invertidos en publicidad y el resto en promoción y RP. Después de ello se hicieron recortes importantes, y en el campo de la mercadotecnia le dieron una fuerte ‘mordida’ a su presupuesto, por lo que se invirtió en RP, que es menos costoso y da unos resultados interesantes.

Actualmente, vemos que cada día hay más interés de las empresas en la industria de las RP, sobre todo porque los resultados que entregamos la mayor parte de los que estamos en la industria son superiores a lo esperado.

¿Qué hace falta para que las empresas mexicanas de RP figuren en la escena internacional?
Hay de todo en las agencias: las buenas, las malas y las no tan buenas, pero lo que hace falta es entender el concepto esencial de las RP, que implica contribuir a los objetivos empresariales, saber cómo funciona el negocio y los objetivos, no sólo se trata de coleccionar notas en el periódico.

¿Experiencia es sinónimo de éxito?
No. La experiencia es producto de los años y de cómo se presentan las circunstancias, de las que se va aprendiendo. No necesariamente el paso del tiempo te da el éxito, sino que viene del conjunto de aprendizajes de la experiencia, debes analizar lo que te llevó al resultado, y así brincar de un fracaso a un éxito.