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Conoce el ABC
de los estudios en línea

Ya sea para una carrera o una maestría, los estudios en línea 
requieren habilidades específicas, como el dominio del internet
y el manejo de varios programas; asimismo, la autodisciplina debe ser una constante para quienes estudian con esta modalidad.
Angélica Hernández
03 agosto 2014 21:3 Última actualización 03 noviembre 2014 19:40
Carreras on line

El estudio en línea requiere conocimientos y cualidades específicas. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 14 por ciento de los estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) están en un programa de carrera o maestría, totalmente en línea.

“Este tipo de programas los iniciamos alrededor de dos años, actualmente contamos con tres carreras y cuatro maestrías, y de hecho prevemos que para los próximos cinco años la matrícula inscrita de 14 por ciento supere el 50 por ciento”, dijo Humberto Salazar, rector del campus on-line de la UVM.

Esto supone un alto crecimiento de esta modalidad para los siguientes años, pero el estudio en línea requiere de una serie de habilidades duras y blandas que no todas las personas tienen.


“Se requiere de habilidades como conocimientos técnicos en paquetería y en aspectos relacionados con el manejo de la computadora, no sofisticadas pero sí en un nivel de dominio intermedio en office e internet”, dijo Erik López, Business Development Consultant para Right Management de Manpower. Resaltó, que se requiere de mucha capacidad de atención, compromiso y organización en los tiempos.

Agregó que si, por ejemplo, eres una persona inquieta, que le cuesta trabajo poner atención o que se distrae fácilmente son mucho más recomendable las clases presenciales.

Humberto Salazar mencionó que los perfiles para este tipo de estudios deben tener autodisciplina y un alto sentido de colaboración constante en un grupo de trabajo.

Agregó que los alumnos en línea requieren de acceso inmediato a la plataforma por lo que demandan asesoría técnica por parte de las universidades así como un coaching adecuado por parte de los docentes en los primeros semestres del curso.

Para Erik López, si bien no existe una organización mundial que supervise este tipo de modalidad, si existen recomendaciones que permiten identificar cursos serios de los “patito”. Recomendó revisar la certificación que se obtiene al término de los estudios.