Power Tools
relaciones públicas

Comunicar-Conversar, evolución de la consultoría en 47 minutos

Juan Rivera, socio y director general de Llorente y Cuenca, habla del documental de 47 minutos que será lanzado a nivel mundial el próximo 20 de octubre, como parte de los 20 años de vida, y ocho de existencia en México, de la empresa consultora.
Dainzu Patiño
14 octubre 2015 13:46 Última actualización 14 octubre 2015 14:0
Juan Rivera, socio y director general de Llorente y Cuenca

Juan Rivera, socio y director general de Llorente y Cuenca. (Braulio Tenorio)

Dos consultores en comunicación y gestión de la reputación emprenden un viaje por las capitales de Brasil, México y Madrid.

¿El propósito? Buscar historias con colegas para explicar cómo ha evolucionado su profesión a lo largo de 20 años y cuáles son los retos a futuro.

¿El resultado? Un documental de 47 minutos, el cual será lanzado a nivel mundial el próximo 20 de octubre, como parte de los 20 años de vida, y ocho de existencia en México, de la empresa consultora Llorente y Cuenca.

Comunicar-Conversar. La reputación en la sociedad de hoy “fue una apuesta por hacer las cosas de manera diferente. La comunicación, hoy es una conversación. La forma cómo lo hacíamos hace ocho años ha cambiado radicalmente; la empresa que no lo quiera ver así hoy, está muerta”, asegura Juan Rivera, socio y director general de Llorente y Cuenca, en entrevista con El Financiero.

___¿Son historias paralelas, sobre la historia de Llorente y la evolución de la comunicación?
___Puede ser, aunque está más apegada a la realidad, es decir no hemos hecho un recorrido histórico de la empresa, es repasar con cierta perspectiva lo que ha ocurrido. Por ejemplo, en la serie de Netflix, Narcos, empiezan en el 98, se plasma que no había correo electrónico, no había celular, la comunicación era diferente. Todos los avances que hay en el mundo, transforman tu forma de trabajar. Y hacen que lo que te respaldaba hace 15 años, ahora ya no de manera igual. Eso debes considerar: juegos, humor, telefonía.

___En estos 20 años, la tecnología ha facilitado la comunicación, entonces, ¿qué se ha tenido que reforzar como consultora?

___Hemos perfeccionado la capacidad analítica y la reflexiva, junto con el cliente para plantearnos los problemas, entendiendo a la comunicación como un todo, decir al final; no existe una sola receta, existen 20 recetas. En la combinación del alquimista reside la virtud de llegar al éxito. No lo arreglas todo con una conferencia, hay múltiples maneras.

___En el tráiler del documental plasman la exigencia de la ciudadanía por más transparencia, ¿siempre se ha exigido o es una nueva solicitud?
___Hay un concepto en inglés que define esto muy bien, es el de accountability (responsabilidad como valor). Hoy, cualquier stakeholder (afectados por las actividades de una empresa) te pide transparencia, tienes que reportar te y cumplir con los compromisos en esta materia, todo es googleabe, todo transparente. Siempre se ha exigido, pero la tecnología, comportamiento y usos sociales, ha provocado un mayor eco. Luego había aceleradores; la crisis de 2008, fue una crisis de confianza en el sistema financiero, cuestionó un modelo de negocio. Esto provocó que los reguladores, los órganos de control, los políticos dijeran “esto lo debemos tener más controlado”, eso cambió.

___El documental, se divide en tres partes, en una se refieren a los nuevos profesionales del ramo, ¿qué es lo que se plasma en esta parte?, ¿a qué se refiere en específico?
___Antes, en el inicio de la profesión, contratabas personas del mundo de los medios de comunicación, pues lo entendían, tenían experiencia. Hoy se contratan economistas, abogados; las competencias cambian, lo fundamental está en el carácter y la visión inquieta, la curiosidad intelectual es una de las competencias clave.

___Se habla de la evolución de los últimos años, también de los desafíos ¿cuál es la reflexión sobre los desafíos de la profesión? ___Seguimos ante el enorme reto de adaptarnos a los cambios sociales, al igual que las compañías se adaptan a los cambios del mercado. Tenemos que seguir delante de la ola, como el surfista que se mete a la playa, espera que llegue la ola, pero sabe cuál es el momento en el que tiene que empezar a remar, ponerse encima de la tabla y surfear.

CLAVES

1. Comunicar-Conversar. La reputación en la sociedad de hoy” estará disponible en el canal de YouTube de Llorente y Cuenca, a partir del 20 de octubre.

2. En una historia de 47 minutos se plasma cómo ha cambiado la labor de los consultores en comunicación y gestión de la reputación.

3. El lanzamiento del documental es para celebrar los 20 años de Llorente y Cuenca.