Power Tools
marketing y publicidad

¿Cómo registrar tu marca ante el IMPI?

Si tienes una marca, regístrala ante el IMPI; sólo debes seguir cinco pasos, el proceso cuesta dos mil 303 pesos y tarda entre seis y ocho meses.
Axel Sánchez
29 julio 2014 0:15 Última actualización 29 julio 2014 5:0
Este registro ante el IMPI tiene una vigencia 10 años. (Imagen: página de Facebook del Instituto)

Este registro ante el IMPI tiene una vigencia 10 años. (Imagen: página de Facebook del Instituto)

El registro de una marca no debe ser un dolor de cabeza para tu empresa, revisa los principales pasos que debes considerar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este registro tiene una vigencia 10 años a partir de la fecha en que se solicite y puede renovarse seis meses antes o seis después de que expire.


1. El primer paso es realizar una búsqueda fonética en el apartado del Banco Nacional de Marcas (Marca-Net), que encontrarás en la página del Instituto.

2. Si no está registrado, puedes iniciar el proceso con el llenado del formulario de signos distintivos que encontrarás en apartado de formatos del portal del IMPI.

3. En este documento debes indicar quién registrará la marca, domicilio, teléfono y otros datos generales, así como qué productos o servicios se quieren distinguir. También debes especificar si has usado antes la marca o no.

4. Si ya solicitaste el registro en otro país y quieres que se reconozca la fecha legal extranjera, apúrate porque sólo tienes seis meses para solicitarla ante el Instituto después de dicho trámite.

En caso de marcas innominadas, mixtas o tridimensionales es necesario pegar la etiqueta del logotipo a registrar, con medidas de 10 centímetros cuadrados máximo y 4 centímetros mínimo.

5. Este proceso puede durar de seis a ocho meses para que se dé el certificado, el cual tiene un costo de 2 mil 303.33 pesos; en caso de renovación es de 614.77 pesos.

Si hay un error en el formato no debes pagar más, pero tomará más tiempo.