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Cinco errores de
las empresas en
tiempos de crisis

El daño que una crisis puede generar a una compañía nunca debe ser subestimada, porque esto puede acarrear problemas mayores, así que expertos aconsejan evitar caer en estos cinco errores cuando tu empresa enfrente momentos de credibilidad.
Darinka Rodríguez
27 agosto 2014 0:6 Última actualización 27 agosto 2014 5:0
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Las crisis no se manejan a control remoto, por lo que los consultores deben manejarlas directamente donde reside el problema. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una crisis puede poner a prueba la credibilidad de una empresa, pero si evitas caer en estos errores, puedes salvarla del fracaso:  

1. Negar el impacto de la crisis. Las crisis llegan sin avisar. Una empresa preparada ahorrará una factura económica y personal muy elevada.

2. Cerrar canales de contacto con los medios de comunicación. Es indispensable tener preparados los escenarios de la postura de la empresa. Evitar los efectos negativos, rumores e informaciones inexactas que pueden empeorar la situación. Las redes sociales siempre deben considerarse como una táctica en la estrategia.

3. Mentir en la delimitación de mensajes. No posicionar posturas de la empresa sin consultar a las áreas involucradas interna y externamente. Cada mensaje que se pretenda posicionar en la opinión pública debe tener el aval del área legal, ya que esta acción contribuirá a dar posturas con mejores argumentos que contribuyan a solucionar la crisis.


4. Manejar una crisis a control remoto. Los consultores deben analizar y operar la crisis directamente donde surge el problema. No se puede abordar una crisis de la misma manera que otra; la coyuntura, impacto, tiempos y escenarios cambian.

5. No contar con un comité de crisis. Debe estar listo y preparado un comité de crisis en el que participan el presidente o director de la empresa, los responsables del área de comunicación y legal, así como el equipo de operación y solución de crisis de la agencia.