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Campañas tan buenas, tan buenas que hasta salvan vidas

Un espectacular que transforma la humedad del aire en agua potable es una de las campañas reconocidas en The Good Report, un listado de la organización suiza ACT Responsible, la cual presenta en los Cannes Lions las ideas más innovadoras en causas sociales.

En medio del desierto, en Bujama, un barrio en los suburbios de Lima, un espectacular atrae las miradas de todos los pobladores.

El anuncio atrapa la humedad del aire y la transforma en agua potable que se reparte de forma gratuita; en tres meses genera nueve mil 500 litros, suficiente para abastecer a cientos de familias.

"El agua que nos regalan realmente nos da vida", señala Francisco Quilca, residente de Bujama.

Esta iniciativa de la agencia Mayo Publicidad, con la que la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) promocionó su periodo de inscripciones para 2013, forma parte de las 30 campañas comprendidas en The Good Report, un listado que celebra los proyectos publicitarios innovadores que respaldan las buenas causas.

"La responsabilidad social es ahora una fuerza impulsora en los negocios globales. El papel de la publicidad es determinante, ya que aumenta la conciencia sobre los problemas sociales de las personas, los consumidores y los votantes que son los que toman las decisiones reales en un movimiento", señala en entrevista Isabel Kurata, cofundadora de ACT Responsible, la organización suiza creadora del listado.

"La comunicación tiene un gran poder y depende de nosotros usar esta herramienta de forma responsable".

Otros de los trabajados que integran The Good Report son el póster 'topless' de la agencia DDB de Mozambique; La pesadilla de una mujer, de la agencia Publicis Conseil; Kid Rescue de Young & Rubicam Colombia; y Ríos de luz, de Lowe SSP3, también de Colombia. 

En un minicorto interactivo se ve a una joven indigente que es perseguida por dos hombres, al llegar a la puerta de un refugio el espectador tiene dos opciones, compartir la solicitud para mantener el albergue abierto o no… su decisión definirá el desenlace del video.

Durante la semana de la moda en el país africano, un póster donde se podían ver y tocar senos reales llamó la atención sobre la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama.

Desde 2001, ACT identifica los mejores trabajos para grandes causas elaborados por agencias y los expone durante el Festival de Cannes Lion, uno de los eventos de publicidad más importantes.

Francia lidera el listado de este año, con cuatro trabajos; le siguen Colombia, con tres, y Emiratos Árabes, España y Filipinas, con dos.

El top tres de las agencias lo conforman Lowe SSP3, de Colombia; TBWA-PARIS, de Francia; y McCann Erickson Madrid, de España.

Además de la muestra en Cannes, ACT patrocina conferencias, mantiene una biblioteca virtual de anuncios y ofrece visibilidad en medios a ONGs.

1
Espectacular generador de agua potable

Agencia: Mayo
Cliente: Universidad de Ingeniería y Tecnología
País: Perú
El espectacular transforma la humedad en agua potable que abastece a las familias del desértico poblado de Bujama, en las afueras de Lima.

1
El póster 'topless'

Agencia: DDB
Cliente: Asociación de lucha contra el cáncer
País: Mozambique
Durante la semana de la moda en el país africano, un póster donde se podían ver y tocar senos reales llamó la atención sobre la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama.


1
Ríos de luz

Agencia: Lowe SSP3
Cliente: Ministerio de defensa
País: Colombia
Colombianos con familiares guerrilleros pudieron enviar mensajes de Navidad y llamados a desmovilizarse adentro de esferas que brillaban en la oscuridad y las cuales fueron arrojadas a ríos que atraviesan zonas selváticas donde se hallan los rebeldes.

1
Kid Rescue

Agencia: Young & Rubicam Colombia
Cliente: Telefónica Telecom
País: Colombia
Por medio de una aplicación para smartphone, los colombianos pueden denunciar el trabajo infantil; las denuncias alimentan una base de datos con la que Fundación Telefónica ha ayudado a sacar de las calles a decenas de menores.

1
La pesadilla de una mujer

Agencia: Publicis Conseil
Cliente: SAMU Social
País: Francia
En un minicorto interactivo se ve a una joven indigente que es perseguida por dos hombres, al llegar a la puerta de un refugio el espectador tiene dos opciones, compartir la solicitud para mantener el albergue abierto o no… su decisión definirá el desenlace del video.

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