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Brasil ‘golea’ en publicidad iberoamericana

Con 141 premios incluidos seis Gran Sol, Brasil dominó el Festival Iberoamericano de Publicidad, que desde hace 45 años premia la creatividad en la región; Real Beauty Sketches, de Ogilvy Brasil, se llevó tres Gran Sol y la brasileña AlmapBBDO fue reconocida como la agencia del año.
Alejandra César
05 mayo 2014 16:57 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
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Imagen de la campaña Real Beauty Sketches, de Ogilvy Brasil.

Imagen de la campaña Real Beauty Sketches, de Ogilvy Brasil.

Brasil arrasó la semana pasada en el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) 2014 al llevarse 141 reconocimientos incluidos el Gran Sol en las categorías de Televisión/Cine, Gráfica, Vía Pública, Interactivo, Promo y Marketing Directo, y Prensa y Relaciones Públicas, mientras que la brasileña AlmapBBDO fue reconocida como la agencia del año.

“El país tiene un estilo muy propio que se destaca por una muy cuidada estética, fruto de que la mayoría de sus directores de arte son verdaderos artistas: pintores, fotógrafos, ilustradores, músicos”, explicó en entrevista Daniel Marcet, director general del certamen que desde 1969 celebra la creatividad en la región.

Brasil además apuesta fuerte al FIAP, porque sabe que las piezas que se destacan en el festival, luego van a tener esa ventaja competitiva de haber sido premiadas en el festival más relevante del continente. Y esa presencia hace que desde hace varios años sea el país que lidera el ranking del FIAP, con AlmapBBDO a la cabeza”.

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El éxito viral de la belleza

La campaña Real Beauty Sketches, de Ogilvy Brasil, sumó siete premios culminando así una carrera de reconocimientos que incluyeron el Grand Prix de Titanio, el más alto honor del Festival de Cannes Lions.


En este “experimento social y mediático” diversas mujeres tuvieron ante sí un reto: describirse para el artista forense del FBI Gil Zamora, quien con los datos de cada una realizó un retrato; luego personas que conocieron a estas mujeres ese mismo día las describieron nuevamente para otro boceto. En cada caso, el segundo trabajo resultaba más halagador y cercano a la realidad que el primero.

Este video que tras un mes de publicado sumaba más de 114 millones de visitas se convirtió en mayo de 2013 en el más virilizado hasta ese momento de YouTube; fue traducido a 25 idiomas y subido a 33 canales en la red.

“La campaña provocó una reacción emocional en millones de personas que fueron inspiradas para compartir este mensaje positivo. Más allá de las millones de impresiones publicitarias, son los testimonios de todo el mundo lo que nos causa tanta emoción”, señaló en su momento en un comunicado Fernando Machado, vicepresidente de Dove Skin.

Marcet señala que la tendencia que se viene manifestando en estos últimos años, es la de contar historias a través de multiplataformas.

“Da la posibilidad a las marcas de involucrarse en la vida de sus usuarios, haciéndolos protagonistas de sus mensajes. Las nuevas tecnologías, los nuevos medios y las redes sociales han cambiado el paradigma de la comunicación en general, y de la publicidad en particular, abriendo infinitos caminos para sorprender a los consumidores cuando menos lo esperan”.

PRESUME POR QUÉ ES LA MEJOR

La agencia AlmapBBDO sumó 50 reconocimientos durante el FIAP 2014, incluidos el Gran Sol en Vía Pública y en Gráfica, por las campañas Megaprint, de HP, y Ángulos, de Volkswagen.

En la primera, tapizó una pared de 300 metros cuadrados con cuatro mil 860 páginas para promocionar el sitio web de HP y los cartuchos Ink Advantage. Al entrar en la página, los usuarios podían seleccionar alguna de las páginas que formarían el colorido mural.

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La 'megaimpresora'

Durante los dos días de trabajo, el sitio tuvo 300 mil visitas, 35 por ciento de éstas provenientes de móviles, y se registró un aumento de ventas de 18 por ciento en la línea de los cartuchos.


MÉXICO TIENE TODO PERO...

Para Daniel Marcet, México tiene todo el potencial para estar en las primeras posiciones del ranking del FIAP, pero requiere ser más atrevido.

“México tiene una economía fuerte, lo que le da la posibilidad de producir gran cantidad de piezas a lo largo del año; tiene un estilo propio con un gran aporte del arte en su comunicación; utiliza muy bien escenas de la vida real en sus mensajes, y cuenta con creativos de altísimo nivel. Lo único que le falta para alcanzar el podio en el FIAP es animarse a más”.