Power Tools

Asociaciones estudiantiles enriquecen la experiencia universitaria y añaden valor: IMEF

El ser parte de una asociación estudiantil es una oportunidad de poner en acción inquietudes y ser un agente de cambio, comenta Víctor Manuel Roque Carmona, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas Universitario para el ejercicio 2015.
Clara Zepeda
11 octubre 2015 22:51 Última actualización 12 octubre 2015 5:0
Víctor Manuel Rojas Carmona.

Víctor Manuel Rojas Carmona, presidente IMEF Universitario dijo que buscan vincular laboralmente a sus socios. (El Financiero)

Las asociaciones estudiantiles pueden promover tu liderazgo y son una experiencia adicional para tu desarrollo personal y académico e, incluso, tienen valor curricular para el mercado laboral, puesto que habla de los intereses, habilidades y proactividad de un universitario, aseveró Víctor Manuel Roque Carmona, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Universitario para el ejercicio 2015.

“El ser parte de una asociación estudiantil es una oportunidad de poner en acción inquietudes y ser un agente de cambio, poner en práctica y desarrollar diferentes habilidades, adquirir experiencia que puede tener un importante valor curricular para muchas empresas”, afirmó el representante de IMEF Universitario.

En el marco del XVII congreso nacional “Invierte”, explicó que el capítulo Universitario del IMEF, tiene el compromiso de generar acciones que impacten en las más de 70 instituciones de educación superior representadas y actualmente es considerado una de las mejores asociaciones estudiantiles en México, con alrededor de mil 500 universitarios afiliados.

Roque Carmona detalló que dentro de la asociación estudiantil IMEF Universitario hay ingenieros físicos, químicos, matemáticos, mercadólogos, administradores, economistas y financieros, ya que no sólo se enfocan en la parte financiera, “porque la sociedad demanda que tengamos un poco de todo, que se conozcan todas las iniciativas”, aseveró.

Entre las actividades de IMEF Universitario destacó la celebración de torneos de debates sobre temas coyunturales que acogen a los estudiantes; el networking entre ejecutivos y universitarios con programas; equipos de trabajo y organización de congresos, además de que los estudiantes que forman parte de IMEF Universitarios desarrollan relaciones para toda la vida.

“Es importante reconocer que la juventud está dejando pasar cosas que son muy importantes y con el IMEF Universitario nos hace ver cómo estamos como país y realmente decir que hay un área como universitarios. Vienen cambios interesantes a nivel nacional, no sólo en el ámbito económico, político, social, sino en un ámbito cultural. Hay una falta de educación que se viene arrastrando y yo creo que la misma juventud está demandando más. Tiene hambre de seguir creciendo”, aseguró el presidente nacional de IMEF Universitario.

EXTRACURRICULAR

Apuntó que a IMEF Universitario lo destaca que es una asociación estudiantil que cuenta con el respaldo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), es decir, se trata del capítulo ejecutivo que representan a grandes empresas.

Quienes ingresan a IMEF Universitario tienen la oportunidad de pasar a formar parte de IMEF Nueva Generación, que es otro capítulo, que antecede a la afiliación completa del IMEF.

“Esta es una época de grandes cambios económicos, financieros y sociales, por lo que la asociación debe brindar herramientas que generen un impacto positivo en la sociedad, aún más al estar representadas las instituciones educativas más importantes el país por sus estudiantes”, apuntó el experto.

Roque Carmona aseguró que el objetivo de IMEF Universitario es formar personas propositivas y líderes que transformen al país, por lo que los jóvenes deben cuestionarse qué aportarán a la comunidad con las herramientas que ofrece una asociación, a través del trabajo en equipo.

Así que si tu universidad tiene una asociación, deberías de considerar que estas organizaciones estudiantiles responden a la necesidad de enriquecer las experiencias de tu vida universitaria.