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entrevista
José Antonio Llorente, socio fundador y CEO de Llorente & Cuenca

AL no es de segunda
en comunicación: Llorente

Si se trata de avances en comunicación, los países de América Latina no van rezagados, aseguró José Antonio Llorente, quien señaló que en éstos aumentó el flujo de información, el cual amplió su mercado de publirrelacionistas y ha beneficiado a las empresas  al generarse una mayor transparencia.
Everardo Martínez
16 junio 2015 21:54 Última actualización 17 junio 2015 5:5
José Antonio Llorente

Países de AL registran avances en materia de comunicación, afirmó José Antonio Llorente.  (Alejandro Gómez)

Los avances en Relaciones Públicas, evolución de agencias, implementación de estratégicas en comunicación y aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) no son sólo característica de países desarrollados económicamente, sino también de los latinoamericanos, sostuvo José Antonio Llorente.

El socio fundador de Llorente & Cuenca aseguró que las naciones de América Latina no son de segunda si se trata de avances en comunicación.

En entrevista con EL FINANCIERO, el líder de la agencia de Relaciones Públicas que tiene presencia en 11 países explicó que las relaciones empresas-empresas, empresas-gobierno, empresas-medios han cambiado para bien, pues asegura que el flujo de información además de haber ampliado el mercado de publirrelacionistas ha beneficiado a las empresas al generarse una mayor transparencia sobre sus balances.

Independientemente de los resultados de las empresas, dijo que el flujo de la información de éstas ha sido mayor y se concibe en los medios de comunicación, “la transparencia ha sido la razón, y esto se debe a que muchos organismos, incluyendo instituciones del gobierno, empresas y asociaciones no gubernamentales, se han dado cuenta de que ser traslúcidos les trae mayores beneficios que ser opacos”.


No sólo se pueden observar avances en la cantidad de flujo de información, continuó Llorente, los clientes, usuarios y personas que interactúan pueden obtener mayores datos sobre la demanda de productos, bienes o servicios, por lo que también es un beneficio sobre calidad.

“Actualmente, es mejor ser transparente, dar a conocer la situación por la que se atraviesa, sea buena o sea mala, pues en cualquiera de los casos se trabajaría para solucionar o mejorar”.

Expresó que de no ser transparente, el flujo es tal que es muy posible que la información se divulgue por fuentes alternas, lo cual ocasionaría algún efecto por ocultar datos y un impacto extra si no son buenos.

En el marco de la presentación de su libro El octavo sentido, el especialista dijo que en comunicación y desarrollo digital hay diferencias con otros países, pero no son sustanciales.

“En el desarrollo de la comunicación, América Latina no es una región de segunda”. El manejo de información es el mismo en Europa que en América, por lo que no se puede distinguir a países rezagados en cuanto a comunicación, o algunos más desarrollados que otros, señaló.

El mundo es transparente porque tarde o temprano todo se conoce, “por lo cual hay que ser congruentes en redes sociales con lo que publicamos y lo que queremos dar a conocer; de esa manera personas y empresas no pueden quedar bien reflejando sólo lo bueno en redes sociales, porque la opinión pública se alimenta de otros canales y todos terminan siendo traslúcidos”, concluyó Llorente.