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Al mal tiempo, buena estrategia de comunicación

Si hay un clima adverso por una economía negativa en el país, gestionar una buena comunicación, con un mensaje convincente, claro y transparente puede ayudar a cambiar las percepciones y estados de ánimo en la opinión pública.

La comunicación en la extensión de todas sus letras, puede ayudar a gestionar percepciones y estados de ánimo en la opinión pública. Si hay un clima adverso por la situación de la caída en precios del petróleo, devaluación del peso, etc., lo más importante es transmitir un mensaje convincente, claro y a través de la transparencia manejar mejor a los públicos para lograr cambiar la percepción.

Los elementos indispensables para acompañar la estrategia de comunicación son la convicción y la honestidad, expone Juan Rivera, socio y director general de Llorente y Cuenca México.

"A través de la convicción en nuestro discurso transmitimos liderazgo y a través de la honestidad transmitimos honestidad y confianza. Estos son los dos factores que nos van a conducir a transmutar o cambiar o gestionar mejor la percepción de nuestras audiencias", explicó.

También la credibilidad es un factor fundamental para una estrategia de relaciones públicas, apunta Carlos Bonilla, vicepresidente ejecutivo de AB Estudio de Comunicación y explica que el emisor del mensaje tendrá que contar con confiabilidad para que sus mensajes tengan impacto. "Si no hay credibilidad los mensajes no van a permear".

Señaló que lo mejor en momentos difíciles es hablar con la verdad en términos comprensibles para las audiencias y hacer uso de los medios digitales. "Hoy las redes sociales permiten construir conversaciones, es decir, tener una retroalimentación y medir la reacción", dijo.

Destacó que las agencias de RP pueden contribuir como comunicadores para que la gente tenga modo de sortear la crisis con mejor talante, podemos ayudar a enviar mensajes a la sociedad sobre la importancia de no endeudarse en dólares, fomentar el ahorro y para las empresas el consejo es mejorar la productividad y competitividad.
Para transmitir el mensaje hay que utilizar todos los canales de comunicación disponibles sin excluir las redes sociales y el internet.

10 Claves de los expertos para sobrellevar una crisis económica
1-Ser convincentes al defender una visión.

2-Ser auténticos.

3-Tener credibilidad para
que el mensaje impacte.

4-Hablar con la verdad en términos comprensibles para las audiencias.

5-Utilizar las redes digitales para recibir retro alimentación.

6-La transparencia es indispensable

7-Para emitir un mensaje hay que tener la voz correcta, al vocero indicado.

8-Desarrollar el mensaje correcto y contarlo a través de los canales disponibles.

9-Utilizar estrategias de RP para forjar historias que fluyan en los diferentes canales.

10-No recortar el presupuesto para RP ya que es cuando reditúa de forma más clara.tips

De acuerdo con Juan Rivera, "El internet y las redes sociales son un canal en donde prima la autenticidad y advirtió que comparar momentos históricos no sirve. "Lo que define la estrategia es el estado de ánimo de la sociedad y el perfil de la audiencia, la sociedad que en 1994 tenía 20 años no es la misma que en el 2016 tiene 20 años, sus esquemas mentales son diferentes y por eso cuando hablas de cambios sociales tienes que hablar de cambios demográficos, no son equiparables los momentos históricos", dijo.

Mariana Sanz Lapiedra, directora general de Edelman México comentó que si las cosas no van bien y las empresas empiezan a recortar sus gastos no lo hacen en su presupuesto de relaciones públicas porque los retornos son muy altos, "justamente tenemos la capacidad de exponenciar lo que los clientes invierten y tener resultados muy altos".

Destacó a la transparencia como elemento indispensable en la estrategia de RP y para enviar un mensaje convincente se requiere "Tener la voz correcta, al vocero correcto, el mensaje correcto, contarlo a través de los canales disponibles y las agencias ayudan a los clientes a forjar historias que puedan fluir".

La experta de Edelman México señaló que en épocas complejas, el presupuesto para relaciones públicas reditúa de manera más clara", apuntó.

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