Power Tools

¿Adicto al trabajo? Podrías tener otros trastornos psiquiátricos

La adicción al trabajo no siempre significa amor a la profesión o compromiso con él. Más bien podría estar relacionada con otros padecimientos psicológicos.
Redacción
30 mayo 2016 20:39 Última actualización 30 mayo 2016 22:3
Adicto al trabajo

Adicto al trabajo

La adicción al trabajo, ampliamente asociada en algunas partes del mundo a una ética de trabajo laborioso, puede convertirse en una adicción psicológica en toda regla. Inquietantemente, un estudio realizado entre 16 mil 426 adultos que trabajan en Noruega encontró que las personas con adicción al trabajo son significativamente más propensos a tener síntomas psiquiátricos.

Los investigadores de psicología, dirigidos por Cecilie Schou Andreassen de la Universidad de Bergen en Noruega, encontraron una fuerte relación entre la adicción al trabajo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad y depresión.

Trastornos
El 32.7 por ciento de los adictos al trabajo también reunieron características del TDAH, en comparación con el 12.7 por ciento de los no adictos al trabajo.

25.6 por ciento de los adictos al trabajo tienen también rasgos de TOC, en comparación con el 8.7 por ciento de los no adictos al trabajo.

33.8 por ciento de los adictos al trabajo también presentaron síntomas de ansiedad, respecto al 11.9 por ciento de los no adictos al trabajo.

8.9 por ciento de los adictos al trabajo también presentaron señales de depresión, en tanto los no adictos solo fueron el 2.6 por ciento.

Una publicación de Quartz señala que los autores del estudio especularon que hay varias razones por las que las personas con TDAH podrían sufrir adicción al trabajo, incluyendo la falta de atención que los obliga a pasar un extra de horas tratando de recuperar el trabajo, trabajando muy duro para contrarrestar las percepciones erróneas de la pereza, o trabajando para aliviar la inquietud.

Para aquellos con TOC, la adicción al trabajo puede convertirse en una compulsión. Al trabajar duro "alabados y honrados en la sociedad moderna", escriben los autores, podrían estarlo utilizado como un medio para contrarrestar la ansiedad o la depresión.

El estudio, que fue coescrito por investigadores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nottingham Trent, no determinó si la adicción al trabajo desarrolló los síntomas psiquiátricos o viceversa.

Marianna Virtanen, epidemióloga de la UCL y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, no participó en el estudio pero ha hecho una investigación anterior sobre largas horas de trabajo. Se postula que muchos trastornos psiquiátricos comienzan a una edad temprana, que preceden a la adicción al trabajo.

"También es posible que la asociación sea bidireccional; la adicción al trabajo puede exacerbar los síntomas psiquiátricos en el largo plazo", añade. "Es paradójico, sin embargo, que las personas puedan tratar primero de hacer frente a sus síntomas por exceso de trabajo".

Los participantes fueron sometidos a pruebas para evaluar si cumplían con los criterios para cada condición. La adicción al trabajo, que ha sido definida formalmente como "estar demasiado preocupado por el trabajo, impulsado por una motivación en el trabajo incontrolable, e invertir tanto tiempo y esfuerzo a trabajar, que afecta otras áreas importantes de la vida", se evaluó mediante una escala de adicción al trabajo que utiliza los mismos criterios (relevancia, modificación del estado de ánimo, de tolerancia, abstinencia, de conflicto, de recaída, y problemas) como otras adicciones. La prueba pidió a los participantes evaluar en una escala de 1 (nunca) a 5 (siempre) la frecuencia con la que experimentaron ciertas situaciones, incluyendo el qué tanto les afecta el que les prohíban trabajar o trabajar tanto que afecte su salud.

"Tomar el trabajo al extremo puede ser un signo de problemas psicológicos o emocionales más profundos", dijo Schou Andreassen. "Si esto refleja vulnerabilidades genéticas superpuestas, trastornos que conducen a la adicción al trabajo o, por el contrario, la adicción al trabajo causa estos trastornos, sigue siendo incierto".

De cualquier manera, si el exceso de trabajo está teniendo un efecto negativo grave en tu vida, el aumento en la carga de trabajo podría ser un signo de sufrimiento en lugar de controlarlo.