Política

"Zar anticorrupción", antes de fin de año

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, afirmó que entre los 33 aspirantes que se inscribieron “hay buenos candidatos", por lo que aseguró que antes del 15 de diciembre habrá "zar anticorrupción".

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, señaló que si los grupos parlamentarios llegan a un acuerdo de consenso en los próximos días, antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, se nombrará al "zar anticorrupción".

A diferencia de lo que declaró la semana pasada, en el sentido de que si no se encuentra el perfil idóneo para ocupar ese cargo, el senador del PAN aseguró que entre los 33 aspirantes que se inscribieron "hay buenos candidatos".

Pero reiteró: "Hay buenos candidatos, hay buenos perfiles que pueden tener el consenso de los grupos parlamentarios, pero si no logramos el consenso, el Senado tiene la posibilidad de reponer el procedimiento, de declararlo desierto".

Detalló que el próximo lunes se realizarán las comparecencias con todos los aspirantes que se registraron, y detalló que a partir de esas entrevistas las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside Pablo Escudero Morales, del PVEM, así como la de Justicia analizarán los perfiles y tomarán una decisión.

Gil Zuarth especificó que el procedimiento de la convocatoria para la designación de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales establece que las comisiones unidas, luego de realizar las entrevistas y valorar a los candidatos que cubren los perfiles idóneos, entregará a la Junta de Coordinación Política, que preside Emilio Gamboa Patrón, un listado de finalistas.

Expuso que el siguiente paso es que ese órgano de gobierno, que reúne a los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, analice las listas con los candidatos finalistas y presente una propuesta ante el pleno de la Cámara alta para que sea sometida a votación.

Al respecto, el líder de los senadores priistas, el político yucateco Emilio Gamboa Patrón, aseguró que ambos nombramientos serán desahogados antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones.

FISCAL ELECTORAL

Los 20 candidatos que se registraron para el cargo de fiscal de delitos electorales realizaron sus comparecencias ayer en comisiones del Senado, y realizaron la pasarela Rafael Buendía Madrigal, Alejandro Domínguez Gudini, Héctor Díaz-Santana Castaños, Arturo Bolio Cerdán y Rolando Wilfredo de Lassé Cañas.

También, José Cerezo Vélez, Juan José Rivera Crespo, Santiago Nieto Castillo, Alejandro González Durán, Alejandro Porte Petit, Miguel Ángel Mesa, Arturo García Jiménez, Miguel González Compeán, así como María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

Además, Adriana Campos López, Alfredo Ríos Camarena, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Antonio Gamboa Chabbán, Salvador Sandoval Silva y Armando Granados Carrión. La terna podrían estar listas el próximo lunes.

También lee: