Yucatán aprueba reelección de alcaldes y diputados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán aprueba reelección de alcaldes y diputados

COMPARTIR

···
Política

Yucatán aprueba reelección de alcaldes y diputados

El congreso estatal avaló por mayoría la reelección de los legisladores hasta por tres periodos, así como la de los ediles por uno más, además de la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas a cargos de elección popular.

Yoisi Moguel
12/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA.- El Congreso Local aprobó por unanimidad, con el voto de los 25 diputados, las reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán, entre las que destaca la reelección de diputados locales por tres periodos y en alcaldes por uno  más, así como la figura de los candidatos independientes.

Con la determinación de los legisladores locales Yucatán armonizará en materia electoral con las reformas político-electorales a nivel federal.

En la sesión ordinaria de hoy, los integrantes del Legislativo votaron por la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas a cargos de elección popular y por la cancelación del registro a los partidos que obtengan menos del 3 por ciento de la votación, que antes era del 1.5 por ciento.

,,

Con la nueva reforma se creará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y se integrará el Tribual Electoral, que será un órgano público autónomo y especializado, con competencia para resolver los medios de impugnación en materia político-electoral, cuyos integrantes serán designados por el Senado de la República.

Con modificaciones a la ley en materia electoral el Instituto Nacional Electoral será el único responsable de la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión en las estaciones y canales propias de la entidad.

Además, el INE garantizará en todo momento el ejercicio de los derechos que la Constitución Federal otorga a los partidos políticos, candidatos independientes en la entidad y el día de la jornada electoral será el 1 domingo de junio del año electoral.

A partir de la entrada en vigor de los cambios electorales, las campañas proselitistas tendrán una duración de 60 a 90 días para la elección a gobernador y de 30 a 60 días cuando para diputados locales o presidentes municipales.

En el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional, se garantizará que ningún partido político cuente con un número mayor o menor a 8 puntos porcentuales del total de la votación emitida a su partido político.

Las partidas presupuestales de los institutos políticos se incrementó del 2 al 25 por ciento y estará destinado a la capacitación, promoción y liderazgo político de todas las mujeres que formen parte de los partidos políticos.

Los diputados aprobaron que el Informe de actividades del Ejecutivo Estatal sea por escrito sin necesidad de sesión solemne, será el tercer domingo de enero de cada año, y contará con un resumen en lengua maya.