Política

Van 2.2 millones de firmas antipluris: PRI

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer que tienen contabilizados un millón 800 mil firmas hasta el momento, pero que esperan la llegada de más paquetes del interior del país.

CIUDAD DE MÉXICO. La dirigencia nacional del PRI entregará el próximo lunes al Senado de la República poco más de 2.2 millones de firmas de ciudadanos y militantes "validadas" con el número de credencial de elector, que respaldan su propuesta de consulta popular para reducir 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales en el Congreso de la Unión.

Por lo pronto, José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo que tienen contabilizados un millón 800 mil firmas –se requieren por ley alrededor de un millón 600 mil–, pero que estaban por llegar paquetes de distintas entidades federativas que alcanzan aproximadamente 2.2 millones, con lo que se rebasa por mucho el dos por ciento del listado nominal de electores requerido por la ley.

El PRI explicó que aun cuando la cifra total de firmas rebasa los dos millones, se tomó la decisión de establecer "un primer filtro" para garantizar que todos los formatos cumplan con los requisitos de legibilidad y de firmas únicas.

"Lo que se está haciendo es un trabajo ordenado, serio y profesional", dijo Alfaro Cázares y adelantó que el PRI utilizará todo el tiempo que establece la ley para hacer la entrega de la documentación correspondiente al Senado de la República, fijada el 15 de septiembre como fecha límite.

La pregunta que el PRI impulsa para que se formule en la consulta popular del próximo año es la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?".

Aparte, el secretario de Migrantes del CEN del PRI, Gerardo Xavier Hernández Tapia, dijo que la consulta popular planteada por el PRI "ya traspasó las fronteras de México, de modo que ciudadanos radicados en California, Estados Unidos se han unido a la campaña "Más con Menos Pluris" y enviaron más de 40 mil firmas, recolección a cargo de Gladys Pinto, presidenta de la Agrupación Justicia para México, Justicia para los Migrantes y de Ángel Trejo, del Club Guanajuato.

También lee: