Política

Van 21 senadores tras nueve gubernaturas

De los 21 senadores que buscan convertirse en gobernadores, siete ya fueron alcaldes, 11 ocuparon una curul en el congreso local de sus respectivos estados y 11 pasaron por la Cámara de Diputados al menos una vez.

CIUDAD DE MÉXICO. La experiencia municipal y legislativa es el común denominador entre los 21 senadores que aspiran a la candidatura de sus respectivos partidos a una de las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo 7 de junio.

De esa veintena de senadores, siete ya fueron alcaldes, 11 ocuparon una curul en el congreso local de sus respectivos estados, 11 pasaron por la Cámara de Diputados al menos una vez, mientras que dos repiten en un escaño en el Senado de la República.

Destacan los casos de Luisa María Calderón Hinojosa, recién nombrada abanderada del PAN al gobierno de Michoacán y quien repite en esa responsabilidad por segunda vez consecutiva, que ya fue legisladora local, diputada federal y por segunda ocasión senadora de la República.

En ese mismo esquema está Cristina Díaz Salazar, del PRI, quien fue presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León; diputada estatal, así como dos veces diputada federal y actualmente también presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Héctor Larios Córdova, senador panista por Sonora, aún no define si irá a la contienda interna de ese partido para buscar la gubernatura de la entidad, aunque al congresista del blanquiazul lo respalda una larga trayectoria legislativa, una vez como diputado local, dos como diputado federal y como senador de 2000 a 2006.

En el caso del estado de Baja California Sur, el único de los senadores aspirantes al gobierno de la entidad con trayectoria legislativa es el priista y líder de la CROC, Isaías González Cuevas, quien ha sido dos veces diputado federal, mientras que el panista Carlos Mendoza Davis y el tricolor Ricardo Barroso Agramont no tienen en su currícula experiencia municipal o parlamentaria.

La disputa por la candidatura del PRI en Sonora se dará entre la senadora Claudia Pavlovich Arellano, quien fue diputada local, y el senador Ernesto Gándara Camou, quien fungió como alcalde de Hermosillo de 2006 a 2008.

Para los procesos internos de los partidos en Nuevo León, la priista Ivonne Elián Álvarez García disputará con Cristina Díaz la candidatura del Revolucionario Institucional. Álvarez fue diputada local y presidenta municipal de la alcaldía de Guadalupe de 2009 a 2012.

CARTAS CURRICULARES

Los suspirantes para la gubernatura de Michoacán son el priista José Ascención Orihuela, así como el perredista Raúl Morón Orozco. El primero fue alcalde de Zitácuaro de 1985 a 1988, diputado local y dos veces diputado federal, y el segundo dos veces diputado local.

En Campeche los aspirantes al gobierno de la entidad son Raúl Arón Pozos Lanz, del PRI, quien fue diputado local, así como Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, el cual no tiene trayectoria en cargos municipales o legislativos anteriores.

Los perredistas Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández se disputarán la candidatura del sol azteca en Guerrero. Mientras el primero ha sido diputado federal en una ocasión, el segundo fue diputado local y federal, y alcalde de Tlalixtaquilla de 2002 a 2005.

Para abanderar al PAN en los comicios a la gubernatura de San Luis Potosí está apuntada la senadora Sonia Mendoza Díaz, quien ha sido diputada local y federal.

En Colima han levantado la mano para la candidatura de sus respectivos partidos la priista Mely Romero Celis, quien fue diputada local, así como el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, que ha sido diputado local y federal, y en el caso de Querétaro el panista Francisco Domínguez Servién fue diputado federal y alcalde de la capital de 2009 a 2012.

También lee: