Política

Va PAN por IVA de 11 por ciento fronterizo

Los panistas argumentan que la pérdida de la competitividad en las zonas fronterizas del país ha sido alarmante, por lo que en la próxima discusión de la ley de ingresos pugnarán porque se reestablezca la tasa del IVA al 11 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores del PAN y del PT de la frontera norte emplazaron a la Cámara de Diputados a que en la próxima discusión de la ley de ingresos se reestablezca la tasa del IVA al 11 por ciento en las líneas fronterizas del país, la cual se generalizó a 16 por ciento en la reforma fiscal del año pasado.

Los panistas Ernesto Ruffo Appel, Silvia Garza Galván y Víctor Hermosillo, así como el petista Marco Antonio Blázquez denunciaron que tras el decreto de este ordenamiento del presidente Enrique Peña Nieto, que fue avalado en el Congreso de la Unión por una alianza PRI, PRD y PT, la pérdida de la competitividad en esas regiones ha sido alarmante.

Entre otros efectos, apuntó Ruffo Appel, se ha registrado la caída de 1.6 por ciento real anual en la actividad económica de Baja California en el primer trimestre de 2014.

Además, aseguró que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 2014 es muy superior a la media nacional, es decir, del 1.38 por ciento.

Detalló que en Mexicali la inflación ha sido del 2.94 por ciento y en Tijuana del 2.94 por ciento, ambas ciudades de Baja California; en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 2.89; en Matamoros, Tamaulipas, del 2.45, y La Paz, Baja california Sur del 2.38 por ciento.

El senador bajacaliforniano también señaló que la inflación anualizada en los meses de julio y agosto "ya superó el límite del 4 por ciento fijado como objetivo del Banco de México, y varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional".

Al respecto, la senadora Silvia Garza Galván, de Coahuila, indicó que el incremento del 11 al 16 por ciento del IVA en las zonas fronterizas ha producido un efecto social adverso, "dividiendo a la población en las personas que tienen la posibilidad de consumir en los Estados Unidos y los que quedan obligados a consumir en un mercado encarecido e injusto, desde el punto de vista fiscal".

También lee: