Política

Urge INE al Congreso aprobar reforma electoral

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que no es deseable operar sin las leyes secundarias y reglamentarias en esta materia.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
29 abril 2014 23:23 Última actualización 30 abril 2014 5:0
Lorenzo Córdova INE CUARTOSCURO

Lorenzo Córdova destacó la importancia de contar con las leyes secundarias en materia electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprueben a la brevedad, las leyes secundarias y reglamentarias en materia electoral, y dijo que a pesar de que hay diversas salidas en la Constitución para operar sin estas leyes secundarias, “en verdad no es lo deseable”.

Y es que en la sesión extraordinaria de ayer, el consejo general del INE aprobó un acuerdo por el que se crea con carácter temporal la Comisión de Reglamentos que presidirá el consejero José Roberto Ruíz Saldaña y emitirá los lineamientos para organizar los trabajos de reforma o expedición de reglamentos y de otros instrumentos normativos derivados de la reforma electoral y de la aprobación de las leyes secundarias.

Uno de los reglamentos que se tiene que actualizar es el de radio y televisión y será la consejera Beatriz Eugenia Galindo, quien solicitará a los partidos políticos sus opiniones.

Morena con irregularidades financieras

También, ayer se aprobó en sesión extraordinaria un informe de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) relacionado con el origen y destino de los recursos empleados por los nuevos partidos Encuentro Social, Frente Humanista Nacional y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el cual éste último presentó menos ingresos de los que gastó.

Por ejemplo, entre el primero de enero del 2013 al 31 de enero de este año, Morena reportó ingresos por un monto de 20 millones 791 mil pesos y comprobó gastos por 21 millones, 905 mil millones de pesos. Este informe obliga a que esta organización de Andrés Manuel López Obrador, debe acreditar esta diferencia y presentar las facturas correspondientes.

El consejo general del INE determinó no sancionar a ninguno de los tres nuevos partidos porque consideró que todavía no vence el plazo para que estas agrupaciones políticas corrijan sus informes financieros.

La consejera Pamela San Martín Ríos, dijo que las organizaciones presentaron su información de gastos del año pasado de la siguiente manera:

Encuentro Social reportó ingresos y egresos por 2.9 millones de pesos. Frente Humanista Nacional informó que tuvo ingresos por 4.3 millones de pesos y gastos por 4.2 millones de pesos.

A su vez, Morena indicó en su informe que recibió 6.5 millones de pesos y erogó 7.9 millones de pesos.

Según el INE, en el proceso de revisión, las tres organizaciones ajustaron y reconocieron ingresos por 15.6 millones de pesos y gastos por 15.8 millones de pesos. Cabe señalar que el proceso de revisión continúa su curso y las organizaciones continúan con la entrega de actualizaciones a sus informes, así como la documentación comprobatoria.

Al principio de la sesión, el consejero Lorenzo Córdova solicitó guardar un minuto de silencio ante el asesinato de Jorge Ernesto Amaya Mejía, vocal del Registro Federal de Electores, de la Junta Distrital Ejecutiva 01, con cabecera en Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, “a manos de la delincuencia en la entidad en donde prestaba sus servicios”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP