Política

Tras 20 horas, diputados aprueban primer paquete de leyes energéticas

Con 310 votos a favor y 106 en contra, diputados aprobaron en lo genera y lo particular, el primer paquete con las leyes secundarias en materia energética, con lo que se expide Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas.
Víctor Chávez
29 julio 2014 7:12 Última actualización 29 julio 2014 7:14
Diputados. (Eladio Ortiz)

Diputados. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Con 310 votos a favor y 106 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la primera minuta del Senado de la República sobre las leyes energéticas, que expide la nueva Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas.

Luego de una larga sesión de 19 horas ininterrumpidas y después de desahogar o retirar un total de 793 “reservas”, quedó listo el nuevo paquete de leyes energéticas, que señalan que “corresponde a la Nación la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del territorio nacional, incluyendo la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico”.

Sólo el sismo de 6.4 grados Richter que se registró esta mañana, interrumpió sólo por escasos cinco minutos la discusión.

Con una sola modificación, referente a los términos a seguir para la instrumentación del tema de mayor controversia –la “ocupación temporal”, en lugar del concepto “expropiación”-, este primer bloque de las leyes reglamentarias para el sector energético buscan –señala el dictamen- “regular las actividades en territorio nacional del reconocimiento y exploración superficial, y la exploración y extracción de hidrocarburos; el tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo”.

Además, “el procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de gas natural; el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de petrolíferos, y el transporte por ducto y el almacenamiento que se encuentra vinculado a ductos de petroquímicos”.

El documento precisa también que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos “sólo la Nación las llevará a cabo, por conducto de asignaciones y contratistas”. Además, detalla que en las áreas naturales protegidas “no se otorgarán asignaciones ni contratos”, entre muchos otros temas.

Fracasó el acuerdo del PRI y el PAN con la izquierda de organizar un debate pactado y no llevarlo más allá de la media noche de ayer lunes, por lo que los partidos decidieron llevar a tribuna cientos de reservas, con lo que la sesión se prolongó de las doce del día de ayer lunes hasta este martes a las siete de la mañana.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, decretó un receso y convocó a continuar la sesión para las 14:00 horas.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP