Política

Toca al Estado dar seguridad en elecciones: INE

Un sistema de fiscalización robusto ayudará a detectar el dinero sucio, afirma el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, admitió que "sin duda" se debe crear "un contexto de seguridad" para el desarrollo de los procesos electorales en el 2015, no obstante dejó en claro que no es responsabilidad de la autoridad electoral crearlo sino del Estado mexicano.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria sobre los riesgos de infiltración del crimen en los procesos electorales, aseguró que lo que corresponde al INE es tener un sistema de fiscalización robusto, que si bien "no puede garantizar así draconianamente que no hay flujo de dinero ilícito, –en las campañas– por lo menos no solamente lo inhiba, sino que eventualmente lo detecte".

Consideró que la fiscalización tiene un propósito específico y constitucional, que consiste en auditar las cuentas de los partidos políticos y los candidatos, partidistas e independientes, y de agrupaciones políticas nacionales y si eventualmente hay alguna irregularidad servir de base para imponer las sanciones que correspondan.

"Pero la finalidad de la fiscalización no es la de propiciar seguridad en el Estado mexicano, ni necesariamente blindar las campañas frente al uso de dineros ilícitos, sino más bien detectarlos, en el caso de que esto ocurra", afirmó.

Si bien el consejero presidente reconoció que en conjunto se deben asumir responsabilidades, coordinarse y estrechar relaciones entre el instituto electoral y otras instancias del Estado, incluidas las de seguridad, se trata de controles particulares.

"Pero no es una responsabilidad –y esto se los digo con todas sus letras– del INE de garantizar la seguridad pública", soltó.

Córdova Vianello adelantó que se está trabajando de manera muy intensa para afinar el nuevo Reglamento de Fiscalización Nacional que servirá de base para la construcción del Sistema de Fiscalización en Línea.

Aunque se declaró desierto el proceso de licitación en la invitación "restringida" que se hizo a una serie de empresas, confió en que en breve se elegirá a la empresa que ayudará a construir este sistema.

También señaló que existe una buena relación con el Banco de México y con distintas instancias de la Secretaría de Hacienda para construir un sistema de fiscalización robusto.

COORDINACIÓN CON GOBERNACIÓN

Por separado, el consejero Marco Baños, señaló que el INE no es "insensible" a los problemas de seguridad que se viven en algunas de las regiones del país, pero recordó que se rige por normas muy precisas y que una vez que se inicie el registro de candidatos, deben ser éstos mismos quienes soliciten protección personal.

"Usualmente establecemos un mecanismo de coordinación con la Secretaría de Gobernación, nosotros turnamos las solicitudes que nos presenten los candidatos. Así que en el momento en que estas vayan ocurriendo, porque es un derecho del candidato pedir ese protección nosotros haremos el turno inmediato a la autoridad".

Consultado en torno a la información que publicó El Financiero sobre la posible vinculación del actual secretario de Fomento Económico de Colima y uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura de la entidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, con el crimen organizado, el consejero dijo que se revisará con mucho detalle la información.

"No quisiera hacer alguna declaración precipitada que lastime la trayectoria profesional de ninguna persona. Pero sí institucionalmente estamos obligados a hacer las revisiones que nos permitan dejar lo mejor integrado posible cada uno de los Órganos Públicos Electorales Locales de las entidades federativas".

-¿Ve focos rojos en 2015?
-Veo muchos retos y compromisos legales, veo muchas normas y procedimientos a prueba. Tendremos una fiscalización centralizada, con una meta de trabajo muy exigente. El funcionamiento de una mesa de Casilla Única que ahora será norma general en las 17 entidades federativas que van a elecciones.

También lee: