Política

Tabasco eliminará en 2015 el impuesto vehicular

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer que gracias al buen manejo de las finanzas públicas, su administración podrá eliminar el impuesto local vehicular en el siguiente año.

VILLAHERMOSA.- Sin comprometer liquidez ni viabilidad financiera del estado, para el próximo año será posible eliminar el cobro de Impuesto Estatal Vehicular (IEV), anunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al resaltar que "de manera responsable se cumple así un compromiso de campaña".

Durante un mensaje que pronunció con motivo de la entrega de su Segundo Informe de Labores, el mandatario tabasqueño resaltó que la medida de eliminar el IEV en 2015 se tomó luego de valorar la situación financiera del estado y corroborar que se ha superado la crisis que imperaba al inicio de la actual administración.

En un evento realizado en el Centro de Convenciones ante la presencia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, en calidad de representante del presidente Enrique Peña Nieto, Núñez hizo una glosa de temas contenidos en el texto y anexo programático del Segundo Informe de Gobierno, que da cuenta de las acciones, obras y programas ejecutados por los diversos organismos que conforman el Poder Ejecutivo del Estado, en atención a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

En el mensaje destacó que pese a la caída en participaciones federales se logró incrementar el ingreso 4.52 por ciento, toda vez que la recaudación propia creció nueve por ciento en relación con 2013, aunado a que se aseguró el nivel de endeudamiento con el refinanciamiento y restructuración de los pasivos del estado.

Detalló que se destinó el 60 por ciento del Presupuesto de Egresos a desarrollo social y adelantó que el proyecto de Paquete Económico del próximo año mantendrá la misma orientación "para abatir la pobreza y la desigualdad"; y que en Tabasco se mantendrá la batalla por la seguridad mediante la coordinación que se tiene con la federación y los municipios.

Asimismo, precisó que ante las restricciones presupuestales que ha enfrentado la entidad, se incrementó la gestión con el gobierno federal a partir de la coyuntura surgida con la vertiente fiscal de la reforma energética, lo cual abre grandes perspectivas para Tabasco.

Y es que, según explicó, el nuevo Impuesto sobre Exploración y Extracción de Hidrocarburos dará a estados petroleros una bolsa de dos mil 500 millones de pesos, y de manera específica el cambio en las estimaciones del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), representaría para el estado alrededor de 700 millones de pesos adicionales durante el próximo año.

Por ello, consideró que hay posibilidades reales para el desarrollo agroindustrial, forestal, pesquero, turístico y energético del estado. "Mi reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por su sensibilidad y decisión para atender planteamientos de Tabasco, igualmente a los legisladores del Congreso de la Unión por entender y apoyar la causas", puntualizó.

Cabe mencionar que al inicio de su discurso Arturo Núñez se refirió a "los dolorosos hechos ocurridos por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa que a todos nos indignan. Nos solidarizamos en apoyo del esclarecimiento total de los mismos por parte de las instituciones competentes para que no haya impunidad", expresó.

Dentro de los invitados se contó con la presencia de los gobernadores de los estados de Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Durango, Puebla, Morelos, Campeche y Guerrero, así como figuras políticas como Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Amalia García Medina; dirigentes de partidos políticos, senadores y diputados locales y federales, sector empresarial y sociedad civil.

También lee: