Política

Suma 65 mdp gasto en encuestas de EPN

Informa presidencia montos asignados a los estudios de opinión por despacho; el reporte incluye 2013 y lo que va de este año aparece en el sitio web de Los Pinos.
Eduardo Ortega
03 junio 2014 22:43 Última actualización 04 junio 2014 5:0
Peña Nieto BBV Bancomer CORTESÍA PRESIDENCIA

Media docena de casas especializadas monitorean la labor del Presidente. (Cortesía Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO. A lo largo de 2013 y en los meses transcurridos de 2014, la Presidencia de la República acumula un gasto de 65.3 millones de pesos en diversos estudios de opinión pública.

La Coordinación de Opinión Pública de Los Pinos, a cargo de Rodrigo Gallart Juárez, dio a conocer la lista de las compañías especializadas que han sido contratadas por la casa presidencial para realizar encuestas.

Dicha oficina es la encargada de coordinar los diagnósticos y estudios de opinión con el objeto de aportar elementos que permitan respaldar la toma de decisiones; además, dirige investigaciones en torno a temas de interés nacional.

Roberto Gallart Juárez tiene en su currículum un master en The London School of Economics.

Entre las casas de estudios de opinión que trabajan para Presidencia se encuentran WMC y Asociados; Olivares Plata Consultores; Grupo de Asesores Unidos; Bufete de Proyectos, Información y Análisis (Gabinete de Comunicación Estratégica), y BGC Ulises Beltrán y Asociados.

La agencia De La Riva Investigación Estratégica, presidida por Gabriela de la Riva, es la empresa que ha sido más beneficiada, al recibir tres contratos que suman en total un monto de 15.7 millones de pesos, lo cual representa el 23 por ciento del total de recursos desembolsados.

En www.delarivagroup.com, el despacho informa que realiza ocho diferentes estudios que van desde cualitativos hasta cuantitativos, etnográficos, de satisfacción de cliente y de opinión pública.

Entre sus clientes están Barcel, Ford, BBVA Bancomer y Aeroméxico, entre otros.

Cabe mencionar que entre 2010 y 2012, en la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, la Presidencia de la República ejerció un gasto de 141.6 millones de pesos en encuestas.

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