Política

Socialdemocracia, la corriente del siglo XXI: César Camacho

Como parte de las conclusiones de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, el presidente nacional del PRI afirma que las acciones contra la injusticia social casi desaparecen en el Estado de Bienestar.
Fernando Ramírez de Aguilar
02 julio 2014 23:46 Última actualización 03 julio 2014 5:0
Dirigentes de PRI y PRD en la reunión de la Internacional Socialista. (Cuartoscuro)

Los dirigentes de PRI y PRD en la reunión de la Internacional Socialista. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al considerar que la socialdemocracia está llamada a ser la gran protagonista del siglo XXI, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que México requiere y demanda de “una socialdemocracia transformada”, que vaya más allá del Estado de Bienestar.

Al hacer un balance, después de que concluyó aquí la reunión de la Internacional Socialista en la que participaron representantes de más de 150 partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas de todo el mundo, Camacho hizo pronunciamiento sobre los principales temas que se abordaron y hacia dónde se dirige su partido.

De entrada, aseguró que “en el PRI estamos convencidos de que se puede revertir la injusticia social y las desigualdades, incluso ahí donde el Estado de Bienestar casi las había desaparecido y que en los países menos desarrollados, alcanza expresiones moralmente inaceptables”.

Sostuvo que el PRI tiene establecido en su Plan de Acción “establecer en Estado de Bienestar inspirado en una socialdemocracia y consideró que actualmente esta corriente política tiene de su lado escenarios donde se ejerce la democracia y la interconexión entre mercados, personas y medios de comunicación, y permite hacer más efectivos los derechos políticos, económicos y sociales.

“Ahora se requiere una socialdemocracia transformada, que vaya más allá del Estado de Bienestar, que en las nuevas condiciones económicas parece atrapado en el falso dilema: crecimientos sin igualdad o igualdad sin crecimiento”, indicó.

Dijo que la socialdemocracia, “sin dejar de ser la misma”, debe hacer que sus desavenencias y experiencias sean un parteaguas y se atreva a emprender una nueva batalla cultural, pero sobre todo, que busque sus propias prioridades en una más economía global.

Además –añadió-, tiene que explorar nuevas alternativas para encontrar la paz en los conflictos abiertos, trabajar junto a quienes se movilizan por la democracia.

Al definir al gobierno de Enrique Peña Nieto “como un gobierno surgido de la socialdemocracia transformada, Camacho reconoció la voluntad y el compromiso de todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso, para llevar a cabo las reformas estructurales que requiere la nación, especialmente las que tienen el propósito de culminar con la transición democrática e impulsar el crecimiento económico que genere empleos de calidad y permita disminuir la pobreza y la desigualdad social.

“Es así que han sido reformados 64 de los 136 artículos constitucionales, el 44 por ciento del total y terminarán por aprobarse, 21 nuevas leyes y 64 serán reformadas y adicionadas”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP