Socialdemocracia, la corriente del siglo XXI: César Camacho
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Socialdemocracia, la corriente del siglo XXI: César Camacho

COMPARTIR

···
Política

Socialdemocracia, la corriente del siglo XXI: César Camacho

Como parte de las conclusiones de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, el presidente nacional del PRI afirma que las acciones contra la injusticia social casi desaparecen en el Estado de Bienestar.

Fernando Ramírez de Aguilar
03/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Al considerar que la socialdemocracia está llamada a ser la gran protagonista del siglo XXI, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que México requiere y demanda de “una socialdemocracia transformada”, que vaya más allá del Estado de Bienestar.

Al hacer un balance, después de que concluyó aquí la reunión de la Internacional Socialista en la que participaron representantes de más de 150 partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas de todo el mundo, Camacho hizo pronunciamiento sobre los principales temas que se abordaron y hacia dónde se dirige su partido.

De entrada, aseguró que “en el PRI estamos convencidos de que se puede revertir la injusticia social y las desigualdades, incluso ahí donde el Estado de Bienestar casi las había desaparecido y que en los países menos desarrollados, alcanza expresiones moralmente inaceptables”.

,,

Sostuvo que el PRI tiene establecido en su Plan de Acción “establecer en Estado de Bienestar inspirado en una socialdemocracia y consideró que actualmente esta corriente política tiene de su lado escenarios donde se ejerce la democracia y la interconexión entre mercados, personas y medios de comunicación, y permite hacer más efectivos los derechos políticos, económicos y sociales.

“Ahora se requiere una socialdemocracia transformada, que vaya más allá del Estado de Bienestar, que en las nuevas condiciones económicas parece atrapado en el falso dilema: crecimientos sin igualdad o igualdad sin crecimiento”, indicó.

Dijo que la socialdemocracia, “sin dejar de ser la misma”, debe hacer que sus desavenencias y experiencias sean un parteaguas y se atreva a emprender una nueva batalla cultural, pero sobre todo, que busque sus propias prioridades en una más economía global.

Además –añadió-, tiene que explorar nuevas alternativas para encontrar la paz en los conflictos abiertos, trabajar junto a quienes se movilizan por la democracia.

Al definir al gobierno de Enrique Peña Nieto “como un gobierno surgido de la socialdemocracia transformada, Camacho reconoció la voluntad y el compromiso de todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso, para llevar a cabo las reformas estructurales que requiere la nación, especialmente las que tienen el propósito de culminar con la transición democrática e impulsar el crecimiento económico que genere empleos de calidad y permita disminuir la pobreza y la desigualdad social.

“Es así que han sido reformados 64 de los 136 artículos constitucionales, el 44 por ciento del total y terminarán por aprobarse, 21 nuevas leyes y 64 serán reformadas y adicionadas”.