Política

Sistema anticorrupción atorado una vez más en Cámara de Diputados

Van 60 reuniones de comisiones y nada; anuncian tres foros adicionales a los nueve ya realizados para su análisis y discusión en San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO. Aún sin consensos entre los partidos, la confección del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción se atora en un enésimo proceso de foros y consultas con expertos y especialistas en la Cámara de Diputados.

Aunque el debate de la construcción de una nueva legislación y estructura para el combate a la corrupción ha pasado ya por tres foros nacionales en la Cámara de Diputados, tres en el Senado, tres convenciones internacionales organizadas también por los senadores, 35 reuniones de comisiones unidas en la Cámara Alta y 26 en comisiones unidas de diputados, el tema se discutirá en tres nuevos foros en el Palacio Legislativo de San Lázaro, antes del 15 de diciembre.

Sin prisas, la Mesa de Trabajo en Materia de Transparencia acordó realizar tres foros para que instituciones y organismos "aporten propuestas a las iniciativas en materia de anticorrupción", en los que participarán nuevamente dependencias, empresarios, académicos y organismos civiles.

El diputado del PRI, Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión de Justicia –quien encabeza la Mesa de Trabajo– dijo que "es necesario escuchar los puntos de vista de los organismos relacionados con la transparencia, sin que implique el alargamiento innecesario de los trabajos legislativos".

Por el PAN –partido que presentó la última iniciativa para configurar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, con el que el PRI y PRD aceptaron sentarse de nuevo a la mesa para retomar el tema y corregir incluso la propuesta aprobada por el Senado–, el diputado Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, dijo:

"Es positivo que se lleven a cabo foros para conocer el punto de vista de los sectores institucionales, empresariales, sociales y académicos, y así poder enriquecer los proyectos con las propuestas que se generen y elaborar un documento definitivo".

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Areli Madrid Tovilla, del PRI, también señaló que el objetivo de los foros es "analizar los avances que en materia de transparencia y anticorrupción se han realizado en nuestro país" y "escuchar y analizar dos visiones complementarias; la perspectiva de los académicos especialistas en la materia de transparencia y anticorrupción, y la de los diputados, quienes tienen el interés de establecer avances en el marco jurídico correspondiente".

El vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, el diputado Héctor Gutiérrez De la Garza, explicó: "Estamos analizando una reforma de tipo constitucional, que necesariamente requiere la aprobación del Constituyente Permanente, no sólo de ambas cámaras, por lo que habrá que agilizar los trabajos".

Los foros se efectuarán los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el primero asistirán representantes de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el IFAI y la PGR.

En el segundo, las cámaras integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, y en el tercero organizaciones civiles como Transparencia Mexicana, Red por la Rendición de Cuentas, el Centro de Análisis y de Investigación Fundar y el CIDE.

También lee: